Trámites cuestan hasta 650 mil pesos y demoran 300 días
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 21
El sector minorista de venta de alimentos y bebidas está dominado por un puñado de empresas porque abrir una tienda de autoservicio en México es una tarea titánica debido a que los trámites suelen asfixiar a nuevos participantes, revela un estudio elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Entre los hallazgos más importantes del organismo antimonopolios, está que en el país los trámites necesarios para abrir una bodega, supermercado, hipermercados o megamercado, pueden tener un costo hasta de 650 mil pesos por unidad.
Pero eso no es todo, los trámites de apertura son tan complicados en el país, que se pueden extender por más de 300 días, lo que termina por asfixiar al inversionista, pues se estima que el costo de oportunidad, en este caso ventas perdidas, ascienden a un millón de pesos diarios.
Además de los costos administrativos, el costo de oportunidad parece ser mucho más oneroso que el costo monetario de los trámites, en el sentido de que la duración promedio de los trámites para abrir una tienda es de casi un año
, apunta la Cofece.
En muchas ocasiones, las inversiones se paralizan, pues aunque ya se tenga todo listo para comenzar a operar, no pueden abrir hasta concluir los trámites del gobierno.
Según el documento del organismo antimonopolios, en casi todos los estados del país existe un sinfín de trámites que obstaculizan la entrada de nuevos participantes al sector minorista, como por ejemplo, la discrecionalidad en el otorgamiento y renovación de licencias y permisos, es decir, no hay criterios para aprobar o negar el permiso.
Otros factores negativos son establecer un número determinado de licencias y permisos, la limitación a la capacidad de ciertos competidores para ofrecer un bien, elevados costos de entrada, y candados para la publicidad de sus servicios.
En todas las entidades federativas existen leyes y reglamentos que regulan el comercio al menudeo y materias que lo afectan, como ambiental o de seguridad e higiene en el trabajo. En varias entidades federativas la regulación estatal impone requisitos que obstaculizan la entrada o expansión de comercios, aunque con diferencias en cuanto al número y tipo de obstáculos
, señala la Cofece.
Walmart concentra 87 por ciento del mercado
Lo anterior da como resultado una importante concentración, por lo que una cadena global como Walmart tiene en sus manos 87 por ciento del mercado de las tiendas de autoservicio en México.
Tras el gigante estadunidense, siguen Soriana y Chedraui, las únicas tres cadenas que son capaces de sortear las barreras regulatorias del gobierno, pues cuentan con la capacidad económica para conformar equipos legales de hasta 100 personas especializadas en trámites.
Estas tres empresas, concluye el informe, tienen el poder de fijar precios, lo que afecta a los consumidores; sin embargo, si los trámites disminuyeran y dieran la facilidad para entrar a nuevos competidores, los compradores podrían buscar alternativas, lo que luego se reflejaría en precios más competitivos.