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Interjet adeuda $1,196 millones de combustible
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 21

Por cuarto día consecutivo, Interjet borró todo contacto con sus clientes este jueves. Su portal electrónico está fuera de servicio y su línea de atención telefónica, así como sus redes sociales no dan respuesta a quienes demandan información. Mientras, la aerolínea acumula protestas de usuarios, quienes en redes sociales exhiben la imposibilidad de cambiar o cancelar sus vuelos.

La empresa está sujeta a una alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde el martes pasado para que no sean comprados boletos.

Demanda de ASA

Sumado a ello enfrenta una demanda de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por un millón 500 mil pesos, que de acuerdo con el organismo es por el retraso en el pago de tarifa de uso de aeropuerto (TUA), el gravamen que se incorpora a cada boleto de avión y que las aerolíneas entregan a los aeropuertos para inversión en infraestructura y servicios.

Un recurso más por combustible se mantiene en la dirección de asuntos jurídicos, explicó el organismo, dado que entre enero y septiembre la aerolínea dejó de pagar mil 196 millones de pesos por este concepto.

El juzgado octavo de distrito en materia civil en la Ciudad de México admitió la demanda que ASA promovió el 30 de octubre contra Interjet por los retrasos en la TUA, impuesto que la empresa paraestatal cobra en los 19 aeropuertos que administra a lo largo del país.

Sin confirmar, versiones de la venta de la aerolínea

La demanda recibida por el juzgado es de carácter ordinaria civil y no ejecutiva mercantil, por lo que no afecta bienes que puedan ser embargados.

La aerolínea, la cual, según versiones de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ya fue comprada en 90 por ciento por un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, sigue sin confirmar las versiones de los trabajadores.

Pese a las circunstancias, desde el 3 de noviembre y hasta ayer la empresa ha realizado todas sus operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En marzo, el mes anterior al confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19, realizó 143 vuelos en promedio por día.

Trabajadores de la aerolínea esperan recibir este viernes al menos una de las cuatro quincenas que adeuda la empresa y que los directivos se comprometieron a pagar esta semana.