Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 21
Gracias a la reapertura económica, la industria ferroviaria logró recuperar los niveles de carga que tenía hasta antes de la pandemia de Covid-19, aseguró Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); sin embargo, advirtió, existe preocupación, pues los constantes bloqueos a las vías férreas ponen en riesgo no sólo a las empresas ferrocarrileras, sino a las de varios sectores.
En entrevista, el también presidente de Kansas City Southern de México, una de las empresas ferroviarias más grandes del país, explicó que aunque el sector siguió operando por ser esencial, el movimiento de carga se desplomó durante abril y mayo debido al confinamiento por la pandemia, pero regresó a la normalidad gracias al fuerte incremento en junio, julio y agosto.
No obstante, dijo Del Cueto, la actividad se ha visto mermada en los pasados dos meses, pues en septiembre y octubre se tuvo el cierre de vías en Sonora, en Chihuahua hubo bloqueos durante 30 días y hasta ahora van 34 días con cierres en Michoacán.
Sobre este último bloqueo a las vías, encabezado por la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por estudiantes normalistas de la región, que exigen el pago de bonos y garantía de plazas para cuando egresen, respectivamente, detalló el presidente de la AMF, las pérdidas económicas para firmas ferrocarrileras y de otras industrias suman 22 mil millones de pesos.
Hoy hablamos de 22 mil millones, pero esa suma se incrementa día a día. El daño no es sólo para las compañías ferrocarrileras y las industrias que deben mover sus mercancías, también lo es para la imagen del país y para su estado de derecho. Por ejemplo, ahorita estamos incumpliendo con el marco jurídico del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, al afectar el intercambio internacional
, apuntó.
Entre los sectores más afectados por el bloqueo en la vía que va de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dijo Del Cueto, están el acerero, automotor, agroindustrial, naviero, químico, de plásticos y de tiendas de autoservicio y departamentales. Lo anterior, sin contar el impacto en los trabajadores y en el consumo de los mexicanos, pues parte de la mercancía varada es para El Buen Fin y la temporada decembrina.
En la zona, explicó el presidente de la AMF, hay 36 trenes detenidos, los cuales pueden transportar cada uno alrededor de 250 contenedores. La afectación es de tal tamaño que se han acumulado 4 mil 925 contenedores, que resulta imposible movilizar, aunque se intenta, por medio de mil 800 camiones.
Aunque el panorama para la industria ferroviaria sigue siendo favorecedora, pues se espera termine el año en los mismos niveles de 2019 y se cumpla con la inversión prometida de 500 millones de dólares, Del Cueto advirtió al gobierno que ese tipo de bloqueos son una llamada de alerta para el desempeño de una industria tan relevante para la economía, además de que podría ahuyentar inversiones en mantenimiento y nuevos proyectos, que para 2021 serán parecidas a las de este año.
Estamos en una situación de crisis por la pandemia, deberíamos estar moviendo más mercancía. El mensaje que se envía resulta muy grave para el país, al permitir que causas ajenas a la industria puedan detener la actividad económica de una región
, apuntó.