Publican lineamiento con 10 indicadores
Ocupación hospitalaria, mortalidad y porcentaje de positivos, entre los rubros más importantes
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 3
La evaluación de los 10 indicadores que determinan el color del semáforo de riesgo de Covid-19 depende de que cada estado informe puntualmente sobre los distintos rubros que dan cuenta del comportamiento de la pandemia, como son la ocupación hospitalaria, la mortalidad y el porcentaje de pruebas positivas.
Cada uno se mide con base en una escala, y a partir de ésta la herramienta asigna una calificación
, de acuerdo con el Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19.
La herramienta que diseñó la Secretaría de Salud (Ssa) y que se puso en marcha el primero de junio, con el inicio de la nueva normalidad, fue modificada luego de que algunos gobernadores se inconformaron con el método que en ese momento se basaba solamente en cuatro conceptos que, consideraron, no representaban la situación real de sus estados.
Con la nueva escala se toman en cuenta en tasas por cada 100 mil habitantes las tendencias de hospitalización, defunciones y personas con síntomas de enfermedad respiratoria. Éstas resultan de revisar las curvas en los siete a 14 días previos.
Para todos los indicadores se establecen rangos, cada uno de los cuales da una calificación
de uno a cuatro puntos. Es el caso de la tasa de reproducción efectiva (RT). Ésta es una estimación que da cuenta de la cantidad de personas que se infectan con el SARS-CoV-2 a partir de un enfermo confirmado con prueba de laboratorio.
Especialistas indican que el control de la pandemia se logrará cuando menos de una persona se infecte. Para la estimación de riesgo de Covid-19, la entidad que obtenga ese -1 tiene para este indicador la calificación de cero riesgo.
Si la RT es de 1 a 1.49, la calificación es 1; de 1.5 a 1.99 es 2; de 2 a 2.49, da 3, y si la transmisión es igual o superior a 2.5 se asigna 4, que es el riesgo más alto de contagio del coronavirus.
La Ssa subió a la plataforma coronavirus.gob.mx el lineamiento, el cual consta de 25 páginas, donde informa sobre los rubros que se toman en cuenta para la determinación del color para cada entidad. Los otros son las tasas de incidencia (por 100 mil habitantes) de casos estimados activos, de mortalidad, de casos hospitalizados y camas generales ocupadas.
También el porcentaje de ocupación de camas generales y con ventilador; de la positividad, así como la tendencia de casos hospitalizados, de síntomas de Covid-19 y de la mortalidad. Los tres últimos, medidos por cada 100 mil habitantes.
El lineamiento puntualiza que con su aplicación se identifica la transmisión entre personas y propagación territorial; la capacidad de respuesta y las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida.
Esta semana sigue vigente la evaluación que mantiene a Campeche como la única entidad en color verde y Chihuahua en rojo, al que desde hoy se suma Durango.
En naranja (riesgo alto) están Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Colima, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
En amarillo (riesgo moderado) están Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.