De 363 aviones en 2018, hoy cuentan con 258
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 8
En los pasados dos años, la flota aérea nacional se redujo en 30 por ciento debido a la disminución en la actividad económica a nivel mundial, agravada este año por la emergencia sanitaria del Covid-19. Mientras en 2018 se registraron 363 aeronaves, este año se contabilizaron 258.
De acuerdo con un informe estadístico de la flota aérea nacional, que publicó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la antigüedad promedio de los aviones es de 8.4 años. El mayor número de aeronaves lo tiene Volaris, con 80; siguen Aeroméxico, con 51; Aeroméxico Connect, 43; Viva Aerobus, 39; Aeromar, ocho; Magnicharters e Interjet, con siete cada una, por mencionar algunas.
La aerolínea con la flota más joven fue Aeromar, con un promedio de antigüedad de 3.5 años; Viva Aerobus, con 3.6; Volaris, cinco años; Interjet, 5.4, Aeroméxico, 7.2; Aeroméxico Connect, 10.6, y Magnicharters, con 26.9 años.
En 2017 se presentó la flota aérea comercial más grande y joven de la historia de México. Un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que en los pasados 12 años la antigüedad de los aviones se redujo casi en 50 por ciento, al pasar de 16 años en 2005 a 8.2.
Las aerolíneas tuvieron que actualizar su flota con modelos recientes para estar a la vanguardia y ser competitivas en el mercado. En ese entonces, los números eran diferentes, ya que Interjet tenía el mayor número de unidades, con 78; le seguían Aeroméxico, con 73, y Volaris, con 70; Aeroméxico Connect, 59; Viva Aerobus, 24; Aeromar y Magnicharters, con nueve.
Este año, ante la baja demanda de operaciones causada por la pandemia del coronavirus, Aeroméxico redujo su flota aérea de manera paulatina y planea terminar el año con 80 aviones, lo que implica una disminución de 37 por ciento en comparación con el inicio del año, cuando tenía 127.
Interjet, que comenzó operaciones en diciembre de 2005 con tres aviones Airbus A320 para conectar cuatro destinos en el país, contaba en promedio con 70 aeronaves; sin embargo, mantiene la mayoría de ellos en tierra y sólo cuenta con siete para continuar operando. En la actualidad enfrenta problemas para pagar nómina y liquidaciones de personal despedido.
Cabe mencionar que de enero a septiembre pasado el transporte aéreo de pasajeros en México tuvo una caída de 53.8 por ciento por el Covid-19. El reciente reporte de la AFAC señala que en este periodo el número de pasajeros trasladados en vuelos nacionales e internacionales en el país fue de 34.4 millones, es decir, 55 por ciento menos que el año anterior.