Argumenta que por falta de personal no supervisó la ejecución de los contratos
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 4
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no supervisó la ejecución de 739 contratos firmados para obras de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, lo cual implicó que desconociera el destino final de 5 mil 38 millones de pesos, de los 5 mil 613 millones
que ejerció en el presupuesto de 2019 para esas obras, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su informe de revisión de la cuenta pública 2019 reportó que la dependencia no contó con un programa anual de trabajo con objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en estudios de factibilidad, asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución.
Ello le impidió vigilar que los Centros SCT ejecutaran los contratos conforme a las características, normas, especificaciones, proyectos, costos y programas aprobados, con el fin de que se cumplan los objetivos y metas fijados, a fin de lograr obras que satisficieran las necesidades de transporte en las comunidades rurales del país.
Como parte del informe, la ASF resaltó que la secretaría respondió que en su reglamento interno sí tiene atribución de supervisión, a través de la Dirección General de Carreteras; sin embargo, de acuerdo con la estructura actual no tiene manera de realizar la revisión de las obras por falta de personal que pueda ser comisionado para esas actividades
.
Ese hecho, expuso la auditoría, implicó que la SCT no conociera el destino del dinero, ni que su ejercicio se sujetó a las normas, leyes, reglamentos, políticas y procedimientos aplicables, con la finalidad de elaborar los reportes de la gestión y mejorar la rendición de cuentas para regular el ejercicio del gasto y el cumplimiento de las metas aprobadas
en el presupuesto.
Además de no vigilar el gasto de esos 5 mil 38 millones de pesos, se detectó que la SCT no acreditó el análisis de las necesidades presentadas por los gobiernos estatales y municipales, en materia de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Lo anterior podría implicar que los 739 contratos definidos y comprometidos en el Proyecto de Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras 2019... se ejercieron de manera inercial y no para la atención de las necesidades
de estados y municipios.
Ante ello, la Auditoría Superior recomendó a la secretaría que en los siguientes ejercicios fiscales verifique que la totalidad de los proyectos de infraestructura ejecutados mediante ese programa se concluyan conforme a las condiciones establecidas en el contrato, cuente con la documentación para comprobar que las obras se concluyeron y sólo entonces proceda a su recepción física.