Capital
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La entrega de dulces se canceló en varias colonias ante el temor de contagios
Foto
▲ Los pequeños guardaron sus disfraces con la esperanza de usarlos para el siguiente año.Foto Sandra Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 34

Una tradición familiar que lleva 10 años fue interrumpida por la emergencia sanitaria. Los Rodríguez tuvieron que publicar un anuncio para informar que este año no regalarían dulces a los niños.

Por la celebración del Día de Muertos, Angélica y Miguel –madre e hijo que viven en la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa–, escribieron una calaverita literaria que pegaron en el zaguán de su casa en la que pidieron a los pequeños no romper el confinamiento con el fin de no arriesgar su salud.

“Como cada año, los chamacos muy ansiosos, querían salir por su calaverita, pero afuera sigue un virus que se les puede meter por su carita.

Mejor que no salgan porque la huesuda afuera anda. Quédense en casa porque si no la Catrina los caza.

En el cartel indicaron que a diferencia del año pasado en este 2020 decidieron no regalar dulces para no poner en riesgo la salud de los vecinos y de los niños, por lo que la familia Rodríguez llamó a todos a cuidarse.

Angélica, de 52 años, lamentó que en esta ocasión no pudiera entregar su calaverita a los niños que acuden a tocar a su puerta, pues es una actividad que le agrada mucho. Agregó que le da tristeza la situación porque los niños esperan con muchs ilusión la llegada del Día de Muertos.

Nuestra colonia ha sido una de las que más ha tenido contagios por coronavirus y con la experiencia de años anteriores, la cantidad de gente que llega suma más de 100, y sabemos que no son tiempos para que haya aglomeraciones y decidí cancelarlo este año.

Desde hace una década en cada temporada solía regalar una bolsita llena de dulces, tan sólo en 2019 entregó 150.

Así como ella otras familias decidieron colocar carteles en sus casas para informar que tampoco regalarían golosinas.

Por ejemplo, la familia Figueroa llamó a los padres de familia a no exponer a sus hijos al Covid-19: Durante esta contingencia no salgas a pedir calaverita. ¡Vive tus tradiciones desde casa.

En una fuente de sodas cercana los dueños también colocaron un aviso en el que se lee: Por motivos de sanidad este año no se dará calaverita. ¡Cuídate!