Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 25
El gobierno de Zacatecas inició hoy un programa especial que incluye la aplicación de la ley seca en los 10 municipios donde se concentra el mayor número de muertes por Covid-19: Calera, Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y la capital del estado.
Zacatecas enfrenta el momento más crítico de la emergencia sanitaria
, señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna; explicó que en estas poblaciones el gobierno pretende reducir las concentracio-nes de personas en fiestas privadas y reuniones familiares.
Para ello desplegó, a partir del sábado, 100 policías estatales que vigilarán el cumplimiento de las medidas sanitarias. El jueves se registraron 17 muertes por Covid-19 y 204 infectados.
La Secretaría de Salud del estado de México, en tanto, clausuró en San Mateo Atenco un acto masivo organizado por sonideros, y exhortó a los gobiernos municipales a hacer valer la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia.
Inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el respaldo de la policía estatal, colocaron sellos en un salón de fiestas sin razón social ubicado en la calle Vicente Guerrero. La dependencia informó que se inició un procedimiento jurídico-administrativo contra los propietarios del inmueble.
La alcaldía de Tlalnepantla, en tanto, informó que dos personas fallecen al día en esta demarcación mexiquense, por lo que llamó a los pobladores a reforzar normas de higiene para atajar contagios; que incluso 146 burócratas locales han dado positivo durante la pandemia. Dijo que entre los fallecidos se encuentran 17 servidores públicos, como policías municipales y personal de protección civil.
En Chihuahua fallecieron por el virus el comandante del Centro Nacional de Adiestramiento de la base militar de Santa Gertrudis, Juan José Juárez Ramos; el titular del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Parral, Jesús Humberto Almeida.
La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Zorrilla, informó, sin precisar cifras de defunciones: Estamos contribuyendo con 80 por ciento de pacientes fallecidos a nivel nacional, una cifra muy alta y por desgracia Chihuahua es el estado al que peor le está yendo
.
En Michoacán, 30 sacerdotes de la arquidiócesis han sido contagiados, pero la mayoría tiene tratamiento y se recupera en sus hogares, informó Julio Fajardo Aguilar, coordinador de la Pastoral de la Salud. La entidad llegó ayer a 25 mil 60 infectados y a 2 mil decesos.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, los ingresos al hospital Covid-19 no cesan: Llegamos a tener tres internados, pero desde el lunes el promedio es de 10 ingresados al día
, dijo Jesús González Cepeda, director del Hospital General. No obstante, el nosocomio aún cuenta con capacidad de 40 camas, señaló.
(Alfredo Valadez, René Ramón A., Silvia Chávez, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Carlos Figueroa y Ernesto Martínez, corresponsales)