Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 19
Al cierre del tercer trimestre, el gasto que realizó la administración federal en inversión física creció 9.6 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado, impulsado por el aumento en asuntos económicos, comerciales y laborales, turismo y salud, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y septiembre, el gobierno federal destinó, sin contar a Petróleos Mexicanos, 298 mil 982.4 millones de pesos a la construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles. El monto es superior a los 263 mil 922 millones reportados en el mismo lapso de 2019.
Sólo en septiembre, la inversión física fue de 30 mil 693.7 millones de pesos, lo que se tradujo en una contracción de 5.3 por ciento respecto al noveno mes del año pasado.
El rubro que observó un mayor incremento al cierre del tercer trimestre fue asuntos económicos, comerciales y laborales en general, al cual se erogaron 33 mil 840.1 millones de pesos, monto casi 11 veces mayor a la cantidad reportada un año atrás, la cual fue de 3 mil 132 millones de pesos.
Este gasto está asociado con los recursos que se destinan a los programas de microcréditos que otorgó la Secretaría de Economía (SE) a los micro y pequeños negocios para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19. Con el dato de septiembre suman seis meses de crecimiento consecutivo en este rubro.
Turismo fue la segunda área que reportó el mayor incremento en el gasto en inversión física.
Entre enero y septiembre, se destinaron 842.5 millones de pesos, un crecimiento de 134.7 por ciento en términos reales. El incremento se explica por la construcción de los cuatro primeros tramos del Tren Maya en el sureste del país.
Salud fue el tercer rubro que observó un incremento en inversión física, pues en los nueve primeros meses del año se han destinado 11 mil 515.8 millones de pesos, es decir, ha crecido 75.1 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.
Sólo en septiembre, esa misma área mostró el mayor crecimiento en el gasto que el gobierno destinó en materia de inversión física al ubicarse en mil 93.9 millones de pesos, lo que representó un aumento de 154.1 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
Asuntos económicos, comerciales y laborales en general fue el segundo rubro que mostró mayor crecimiento en el noveno mes, pues se destinaron 187.1 millones de pesos, monto que representó un incremento de 126.6 por ciento.
La inversión física en ciencia y tecnología e innovación fue de 20.2 millones de pesos, un aumento de 113.2 por ciento frente a septiembre de 2019.