Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casa Lamm dedica su ofrenda al historiador cubano Eusebio Leal
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 3

El Centro de Cultura Casa Lamm dedicó su tradicional ofrenda de Día de Muertos al historiador y restaurador de la ciudad de La Habana, Cuba, Eusebio Leal.

Entre flores de cempasúchil y Catrinas se colocaron fotos del intelectual cubano de quien se recordó esta frase: No puede haber restauración de patrimonio en nuestras ciudades latinoamericanas si ello no va unido a un enfoque de desarrollo social, de la familia, de las personas que habitan los centros históricos.

Como complemento del homenaje, se invitó a los visitantes virtuales en las redes sociales de Casa Lamm a ver el documental Leal al tiempo, que aborda las obras de restauración de La Habana Vieja y la personalidad del historiador fallecido el pasado 31 de julio.

La producción se estrenó en la edición 29 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y fue realizada por Luis Alberto García, Alejandra Ochoa y Juan José Suárez. Ofrece testimonios de personalidades cubanas como Silvio Rodríguez, José María Vitier, Amaury Pérez, Alicia Alonso, Roberto Fabelo y monseñor Carlos Manuel de Céspedes, entre otros, quienes junto a los pobladores del centro histórico de la capital de Cuba describen la labor de rehabilitación del lugar.

Foto
▲ Entre calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil se colocaron fotografías del restaurador de la ciudad de La Habana, Cuba, fallecido en julio pasado.Foto tomada de Facebook del centro cultural

Eusebio Leal recibió en 2017 el doctorado honoris causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, por su labor en el rescate del patrimonio.

La directora académica de esa institución, Claudia Gómez Haro, explicó entonces que el centro otorgaba por primera vez ese grado y decidió darlo a Leal por considerarlo un hombre universal en el sentido más renacentista de la palabra. Leal no sólo se ha dedicado a recuperar el patrimonio de la capital cubana, sino a dar un enfoque social a todo el quehacer. El amor a La Habana ha nutrido su obra; gracias a su empeño logró situar a esta ciudad en el mapa mundial, añadió la maestra,

Gómez Haro también elogió los amplios conocimientos de historia y el gran humanismo de Leal, y dijo que todos los días, los latidos del alma de este hombre recorren cada rincón de La Habana. Ha entregado su vida a restaurar la belleza de esa ciudad ante el asombro de la humanidad.

En aquella ocasión, Leal agradeció al Centro de Cultura Casa Lamm por el título y rememoró los lazos que unen a Cuba y México, país al que definió como la extrema frontera de las luchas y batallas de este continente, un sitio muy entrañable para los cubanos.