Sábado 31 de octubre de 2020, p. a11
Ni Yahel Castillo ni Juan Celaya se imaginaban lo que sus entrenadores Stefan Marinov y el cubano Orlando Prieto planeaban hace un lustro, cuando vieron que hacían la pareja ideal para el sincronizado de tres metros y comenzaron a trabajar, cada uno por su lado, en la Ciudad de México y Monterrey, con resultados que empezaron a darse en 2017 entre un adolescente que sorprendía en la Olimpiada Nacional y se fue a estudiar a Estados Unidos, y el clavadista con más experiencia en el ámbito mundial.
Así lo desveló ayer Marinov en una videconferencia por Zoom que compartió con Yahel y Juan, el trío ganador del Premio Nacional de Deportes 2020, comprometidos a trabajar intensamente para obtener la medalla olímpica el próximo año en Tokio.
Todo comenzó hace tres años en un Campeonato Nacional en Guanajuato. Yahel, quien ya había tenido a otros compañeros en sincronizados vio al joven regiomontano y no dudó de su capacidad para hacer la dupla, pero tenían un problema, pues el Meme, como le dicen a Juan, ya no podía quedarse porque tenía su vuelo programado a EU, donde estudia ingeniería industrial.
Él y los entrenadores vieron la forma para que Celaya cambiara el boleto, el cual se hizo por conducto del Instituto del Deporte de Monterrey. Entrenaron unas horas y se presentaron a la competencia para ganar el título que los catapultó como el mejor dueto del país que hasta la fecha mantienen.
Así nació esta pareja que tiene mucho futuro con experiencia y juventud
, comentó Marinov, al comparar que Yahel vive una situación similar a la que en su momento tuvo el multimedallista olímpico ruso Dmitri Sautin, quien se retiró a los 34 años de edad en la justa de Pekín 2008, ya que llegará con esa edad, si las condiciones por la pandemia del Covid-19 lo permiten, a la cita veraniega de Tokio en 2021.
Sabemos de la capacidad que tenemos para pelear por esa medalla olímpica y no es presunción, pero estamos pensando en la de oro
, responde Yahel con firmeza, pues al lado de Juan obtuvieron la plaza al subir al podio en el tercer sitio en los Mundiales de Gwangju del año pasado y las preseas que ganaron en la justa panamericana de Lima.
Los dos clavadistas y el entrenador consideraron que haber sido galardonados con el PND es una motivación doble para el reto del siguiente año, donde ya tienen programado el plan para entrenar durante un mes a partir de enero en Estados Unidos, la Ciudad de México, competir en varias series mundiales y la Copa del Mundo en Tokio, en el mes de abril, para poner nombre y apellido al boleto que ganaron.
Los chavos estarán en su mejor momento para llegar con un 95 por ciento a la Copa del Mundo y después será el selectivo (interno) para los Juegos Olímpicos. Tengo dos caballos de fuerza en la que se combina juventud y experiencia
, dijo Marinov, ya que desde el momento en que comenzaron a dar resultados el apoyo y la confianza de las autoridades ha sido total para lo que se espera con ellos
.