Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO sugiere a gobernadores que consulten a los ciudadanos // 120 años de cárcel al jefe de la banda satánica // La fundación de Canacintra

L

a respuesta del presidente López Obrador a los exaltados gobernadores que quieren romper con el pacto federal tuvo la forma de una sugerencia: ¿por qué no consultan con la ciudadanía de sus respectivas entidades? ¿Están de acuerdo con sus gobernadores? El de Jalisco, Enrique Alfaro, le tomó la palabra y anunció que comenzará la organización de una consulta. Aunque no está en el temario que se ha tocado hasta hoy, yo propondría que agregaran una pregunta al sondeo: ¿Estás de acuerdo con el desempeño del gobernador? Podrían salir a flote muchas circunstancias sobre la vida, corrupción y despilfarro de los ejecutivos locales y el abandono en que tienen a los pueblos.

Los ricos del virus

La pandemia hundirá en la pobreza a una cantidad innumerable de familias en todo el mundo. Sin embargo, las cinco familias más pudientes del planeta se harán más ricas. Controlan 621 mil millones de dólares. De acuerdo con un estudio elaborado por la firma Buy Shares, que alerta sobre las desigualdades que el sistema actual está creando en Estados Unidos y otras grandes economías globales, la familia Walton, dueña de Walmart, ocupa el primer puesto de su lista con una fortuna de 215 mil millones de dólares. Como punto de comparación, las reservas internacionales del Banco de México suman poco menos de 200 mil millones de dólares.

Le sigueN laS familias Mars, dueña de 120 mil millones de dólares, gracias a su imperio alimentario, en el que destacan las famosas barras de chocolate, y Koch, de Industrias Koch, que alcanza el tercer puesto con 109 mil 700 millones. Va enseguida la familia Al Saud, cuyas grandes reservas de petróleo le han generado una fortuna de 95 mil millones, y la india Ambani, del conglomerado de empresas Reliance, con 81 mil 300 millones. El estudio de la firma neozelandesa Buy Shares recordó que cuando se pone el foco sobre los más ricos del planeta, se detectan también las crecientes desigualdades que sufren la mayoría de las grandes economías globales. Urge un impuesto universal sobre las grandes fortunas.

120 años de cárcel

Le dictaron 120 años de prisión al líder de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere, por los delitos de tráfico sexual, abuso de menores y extorsión, acciones que ocultaba detrás de un grupo de autoayuda. Su defensa tendrá tres días para apelar la sentencia y podría pedir otro juicio. Tras investigaciones periodísticas y testimonios de las víctimas, se revelaron nexos con mexicanos. Se trata de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue identificado por las víctimas. Las indagatorias apuntan a que una de las empresas ligadas con la secta es ESP (Executive Success Programs) México, en la que Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt habrían replicado la metodología de los seminarios que impartía Raniere. Sin embargo, el hijo del ex presidente dijo haberse desvinculado de NXIVM en 2018, después de que una conocida involucrada en la secta le contó las atrocidades cometidas. También se relacionó a Ana Cristina Fox, hija del ex presidente. Dijo que sólo tomó un curso.¿Era necesario más?

Ombudsman social

Asunto: fundación de Canacintra

En honor a la verdad, Juan Sánchez Navarro no fue fundador de la Canacintra, organismo empresarial que fue fundado bajo el impulso del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y concretado el 5 de diciembre de 1941. Dentro de las 93 empresas fundadoras bajo la presidencia de José Cruz y Celis no se encuentra ninguna representada por Sánchez Navarro. Canacintra fue fundada por un grupo de industriales nacionalistas que con visión de futuro entendieron la importancia de tener quien representara, promoviera y defendiera al sector productivo, motor del desarrollo y distribución de la riqueza. Está reconocido como ideólogo José Domingo Lavin, empresario nacionalista y progresista que vio la necesidad de que la cámara participe en el proyecto de un México industrializado y la relación del país y el sector de la transformación en el entorno internacional. Sin duda Sánchez Navarro jugó un papel muy importante en la formación de organismos empresariales, pero no en Canacintra.

René Ortiz Muñiz / CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/