Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre por elecciones en EU y el Covid-19 golpean mercados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 24

Los mercados de valores a nivel global cerraron con pérdidas, en medio de la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos de la próxima semana y por el avance del coronavirus.

En Wall Street las acciones terminaron sin rumbo, mientras el Dow Jones cayó 0.8 por ciento y el S&P 500 perdió 0.3 por ciento, el Nasdaq, que tiene un gran peso del sector de tecnología, avanzó 0.64 por ciento, después de que Microsoft superó previsiones de ingresos trimestrales, impulsado por el crecimiento en su negocio estrella de computación en nube.

El resto de los mercados latinoamericanos fueron arrastrados a la baja, en ese contexto la BMV retrocedió 0.64 por ciento y cerró con 38 mil 1.31 puntos.

A diferencia de las monedas latinoamericanas, el peso mexicano logró cerrar con un avance de 3 centavos (0.15 por ciento) al cotizar en 20.94 pesos por dólar, en operaciones de mayoreo, ante una debilidad general de la divisa estadunidense.

Analistas señalaron que los mercados operan con cautela, ya que Estados Unidos, Rusia y Francia han anotado nuevos máximos diarios de infecciones de coronavirus, por lo que es probable que se implementen nuevas medidas de confinamiento.

Otro factor que provoca nerviosismo entre los inversionistas es la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre. A ello se suma que el presidente estadunidense Donald Trump reconoció que no será posible un nuevo paquete de estímulos por Covid-19 antes de la elección.

No hay un acuerdo para aprobar el paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos. Este hecho, junto con la resurgencia de niveles elevados de contagio en varios estados y en Europa, ha provocado cautela, dijo Invex en un reporte.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron con pérdidas, ante la falta de soluciones claras para hacer frente a la segunda oleada del coronavirus, que podría tener graves consecuencias económicas. El gobierno de Francia prevé un confinamiento nacional de un mes para combatir el aumento de las infecciones por coronavirus que podría entrar en vigor desde la medianoche del jueves, informó el martes la cadena francesa BFM TV.

Bajo ese panorama, la bolsa de París cayó 1.77 por ciento, la de Milán 1.53, Londres 1.09, Fráncfort cedió 0.93 y la más afectada fue la de Madrid, que perdió 2.14 por ciento.