Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exportaciones rompen racha negativa de 7 meses; crecen 3.7% anual: Inegi
Foto
▲ Las ventas de productos al exterior sumaron 38 mil 547.3 millones de dólares, las cifras más altas desde febrero, según el Inegi. En la imagen, camiones de carga hacen fila para cruzar a Estados Unidos, en el puerto de cruce Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 23

Las exportaciones crecieron por primera vez desde febrero pasado, antes de declararse la pandemia por Covid-19. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento de 3.7 por ciento anual de éstas durante septiembre pasado, dado que fueron impulsadas por las mercancías agropecuarias y mineras.

En total, las ventas de productos al exterior sumaron 38 mil 547.3 millones de dólares con cifras originales, es el dato más alto para el comercio desde febrero de 2020. La mayoría de las mercancías se recuperaron también frente a 2019, la excepción fueron los insumos petroleros que registran caída de 22.1 por ciento.

Durante el 28 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, aseguró que así como el sector exportador en México fue el primero en resentir los efectos de la crisis por Covid-19, incluso antes de que se registraran casos de la enfermedad en el país, ha sido el primero en recuperarse, pero de manera dispar en cada sector.

El Inegi reportó un crecimiento de 5.1 por ciento en las mercancías no petroleras, respecto de septiembre del año pasado, y entre ellas, las agropecuarias se dispararon 19.3 por ciento y las extractivas –en las que no se contemplan las del sector energético– lo hicieron en 25.4 por ciento. Las manufacturas tuvieron alza anual de 4.3 por ciento.

Del otro lado, las importaciones continúan la racha de contracciones que acumulan por 14 meses seguidos. En septiembre reportaron una caída de 8.5 por ciento respecto del año pasado. En éstas, las mercancías petroleras se redujeron 27.4 por ciento y las no petroleras lo hicieron 6.5 por ciento, dijo el Inegi.

Además, los bienes de consumo cayeron 23.8 por ciento, afectados tanto por mercancías generales como por la importación de gasolinas que se redujo 29.2 por ciento. Los intermedios cayeron también 5.9 por ciento anual; los de capital –maquinaria y equipo para el proceso productivo– también se compraron 8.4 por ciento menos que en 2019. Así, el saldo de la balanza comercial reportó un superávit de 4 mil 384.7 millones de dólares en septiembre, el cuarto seguido desde junio. En el acumulado de enero a septiembre, el superávit es de 18 mil 958.2 millones de pesos, el mayor registrado para un periodo.

Banco Base expuso que estos resultados reflejan una recuperación en forma de V para las exportaciones, impulsadas por el sector manufacturero; mientras las importaciones lo han hecho en forma de U” extendida, lo que refleja una recuperación más lenta de la actividad económica del país.