Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zonas agrícolas de Oaxaca, con las peores coberturas de servicio móvil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 22

Las brechas de acceso a tecnologías de la información para unidades agrícolas se reproducen en los estados con menores ingresos del país. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la mitad de los productores de agricultura protegida en Oaxaca, 3 mil 374, no tienen cobertura de servicios de telecomunicaciones, seguidos de 666 más en Chiapas.

De acuerdo con el organismo, estos estados son seguidos en número de unidades agrícolas sin acceso a servicios tecnológicos por Puebla, donde suman 140; Guerrero e Hidalgo, que reportan a 130 y 127, respectivamente. Todos son establecimientos de agricultura protegida donde el producto puede controlar algunos factores del medio ambiente, lo que minimiza el impacto que los cambios de clima ocasionan a los cultivos.

Tamaulipas, de las mejor evaluadas

Esto mientras que en Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México y Aguascalientes, prácticamente todas la unidades de agricultura protegida tienen acceso a algún servicio, exhibe el primer Diagnóstico de cobertura del servicio móvil en las zonas agrícolas de México, que el IFT hizo por estado y municipio para dar información sobre los insumos para la agricultura digital, promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En el mismo reporte, el organismo exhibe que en agricultura de extensión, que supone mayor de tierra para la producción y que se basa por lo regular en unidades económicas familiares, Chiapas tiene la mayor parte sin cobertura de servicios tecnológicos, con 76 mil 917 casos, que representan 68.4 por ciento.

Le siguen Zacatecas. con 70 mil 665 ,que equivalen a 48.1 por ciento; Oaxaca, con 45 mil 577, que representan 53.2 por ciento, y Veracruz, con 42 mil 380, alrededor del 22.8 por ciento. Sólo Baja California y la Ciudad de México tienen acceso total a estos servicios.