Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco tiene pérdidas por mil 740 millones de pesos

Con merma en sus ingresos, 80% de los clientes de Compartamos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 22

Un 80 por ciento de los microempresarios que atienden Compartamos Banco se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 y han disminuido sus ingresos, mismos que en los pasados meses han comenzado a tener algunos problemas de impago debido a la crisis generada por la pandemia.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos, institución especializada en dar microcréditos, especialmente en el sector rural, aseguró que hasta el tercer mes del año, la cartera vencida subió 6.9 por ciento, y no se puede descartar que por lo que resta del año siga al alza.

Hasta septiembre, Compartamos Banco reportó pérdidas por mil 740 millones de pesos, como resultado de la creación de mayores reservas. No obstante, el directivo expuso en videoconferencia que hay señales de recuperación económica en los segmentos que atiende, y los acreditados y nuevas personas han buscado más préstamos, aunque por montos más pequeños. Se espera que más individuos, sobre todo aquellos que han perdido el empleo, soliciten financiamiento productivo.

A diferencia de la banca tradicional, 100 por ciento de nuestra cartera está enfocada a las microempresas, que tienen una actividad productiva propia. La afectación en los ingresos ha sido de 80 por ciento de los clientes a los que servimos, dijo al presentar los resultados de Compartamos al tercer trimestre del año.

De acuerdo con el reporte de resultados de la institución financiera, hasta septiembre, la cartera de crédito se situó en 20 mil 793 millones de pesos, lo que representó una contracción de 17.5 por ciento respecto de lo observado hasta el tercer trimestre del año pasado.

Así, la cartera vencida alcanzó un nivel de 9.92 por ciento con respecto a la cartera total, mientras que hace un año se situó en 2.93 por ciento.

En el año todos han sido afectados por la contracción económica, los ingresos resienten los retrocesos en diferentes magnitudes, por ejemplo, en la península el turismo desapareció, en esos rubros o en esos segmentos tuvieron que modificar su actividad. Hay otras formas de comercio que prevalecen, detalló.

Diez de Bonilla expresó que 65 por ciento de la cartera de crédito y al día de hoy 83 por ciento de los clientes ya pagan normal. La institución no descarta hacer procesos de restructuras de crédito.

Hay señales de recuperación, pero no total

Por otra parte, el banquero indicó que, de acuerdo con algunos datos que se tienen por las regiones que atienden, hay señales de recuperación en la economía del país, sobre todo si se compara con el desempeño de la actividad en el segundo trimestre del año.

Si comparamos el tercer trimestre contra el segundo, en el que hubo una contracción fuerte, las condiciones económicas son mejores, pero aún hace falta un buen tramo para poder recuperar los niveles pre pandemia en los que estaba la economía mexicana. Si vemos mejores condiciones que en el segundo trimestre, sí hay mejor dinamismo, pero no por esto es un dinamismo que invite a algo más en la actividad de crédito, abundó.