Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Xoco exigen consulta respecto a obras planteadas por Mitikah
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 32

La Comisión de Participación Comunitaria del Pueblo de Xoco dio a conocer que tras las reuniones sostenidas con representantes del proyecto Mitikah y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la ciudad no hay acuerdo alguno sobre los trabajos que realizan, y esto sólo será hasta que todo el pueblo lo autorice, por medio de un mecanismo de consulta.

Sobre los puntos que han tocado, aclararon que la ampliación de la calle Puente de Xoco no debe entenderse como donación y tampoco como una obra de mitigación, porque la constructora está obligada a cumplir con la donación reglamentaria.

Hasta el momento, los vecinos de Xoco no conocen el proyecto que se desarrolla, sin embargo, manifestaron que las obras que se están planteando son para darle movilidad a los habitantes y visitantes del megadesarrollo.

Recordaron al Gobierno de la ciudad que el pago de 40 millones es la penalización por la tala ilegal de 80 árboles que realizaron en el camellón de la calle Real de Mayorazgo. Además, que habían determinado que sería la comunidad la que decidiera el destino de esos recursos; ante ello, rechazaron que se apliquen para la construcción de la Plaza de Integración que se tiene proyectada en la referida calle, porque la edificación no es un proyecto de movilidad.

Los representantes del poblado manifestaron que las obras de mitigación son una obligación por ley para los constructores, que se deben aplicar a las áreas afectadas y las multas son independientes de todo proyecto.