Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard propone una asamblea extraordinaria en Naciones Unidas para apoyar la recuperación
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 22

Con la premisa de que América Latina y el Caribe verán un aumento en la desigualdad con el paso de la crisis por el Covid-19, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de México, propuso a sus pares de la región impulsar una asamblea extraordinaria en la Organización de Naciones Unidas durante 2021, en la que se sienten las bases para la recuperación económica.

Subrayó que, a diferencia de las economías de Europa, América Latina no puede costear el endeudamiento para responder a la crisis. La solidaridad ha existido entre esos países y nosotros en muchos sentidos, nos han compartido demasiadas cosas, pero no en lo que hace al esfuerzo financiero y a las bases de la recuperación, sostuvo en el 38 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras escuchar a sus pares de Argentina, Costa Rica y Guatemala, reconoció que las soluciones unilaterales que cada país pueda llevar a cabo no van a ser suficientes por su magnitud ni eficaces cualitativamente porque ya se han ensayado muchas ocasiones sin éxito.

Con un rebrote del Covid-19 al aproximarse el invierno en el hemisferio norte, ya asumido por el canciller, reconoció que el impacto económico para 2021 puede ser peor, por lo que reiteró a los países de AL la invitación a trabajar un punto en común para exponer a organismos financieros y otras economías la situación de la región.

Foto
▲ Marcelo Ebrard, titular de la SRE, subrayó que AL no puede costear el endeudamiento para responder a la crisis. La imagen fue captada en agosto pasado.Foto Roberto Ortiz García

Los organismos financieros estiman que América Latina se recupere al último de la crisis y se ahonden las brechas de desigualdad. Algunas economías de la región no tienen acceso a los mercados internacionales, otras se costean con tasas elevadas al comparar con los financiamiento en cero que están recibiendo economías avanzadas y otras tienen alto endeudamiento.

Sin embargo, la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda que impulsan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el G20, o un mecanismo similar, no se ha resuelto para economías de América Latina, en su mayoría consideradas de ingreso medio, porque el alivio se ha dado únicamente para los países más pobres del mundo. Y ello sin cooperación del sector privado y con los intereses acumulándose a los pagos que a mediados de junio de 2021 los países beneficiados deberán pagar.