Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Liga Nacional de Basquetbol corta la temporada y va directo a semifinales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. a12

Después de analizar el panorama de la pandemia en el país, la Liga Nacional de Basquetbol Profesional decidió suspender las dos fechas restantes de la temporada regular y concentrarse en las semifinales que inician en noviembre. Los equipos que avanzaron a la siguiente fase del torneo, acortado por la situación del Covid-19, ya están definidos, de modo que la directiva eligió dar por terminada la primera etapa de competencia.

En un comunicado, la LNBP dio conocer la noche del domingo que de acuerdo con los resultados de la jornada 18, ya estaban definidas semifinales y finales de las zonas este y oeste de la campaña 2020. Las dos fechas restantes quedaron canceladas. La medida se tomó para prevenir contagios en los equipos y demás personas que intervienen en la liga, ante el repunte de contagios en algunas regiones del país

Tomamos la decisión después de ver el comportamiento de la pandemia en cada estado, comenta el comisionado general de la LNBP, Alonso Izaguirre; el semáforo que proporciona el gobierno federal nos indicaba que hay señales de repuntes de contagios en la población de distintas entidades y decidimos aminorar los riesgos tanto para jugadores como para toda la gente involucrada en la liga.

En los primeros días de octubre, la LNBP informó que el protocolo había dado buenos resultados. La aplicación de más de mil pruebas de detección del virus les permitió reconocer a tiempo los contagios y evitar la propagación. De los equipos participantes hubo, hasta el 30 de septiembre, 36 casos positivos, 90 por ciento asintomáticos y el resto con sintomatología muy leve.

La decisión también sirve para no poner en riesgo toda la competencia, donde se hizo una inversión muy fuerte y así la protegemos, agrega Izaguirre.

Aunque no cancelaron la posibilidad de abrir algunos partidos al público, de manera limitada, en estados donde las autoridades de salud lo permiten, la postura de la directiva se inclina por terminar esta temporada a puerta cerrada.