Capital
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quieren volver al rojo

En el Centro, negocios lanzan campaña para acudir a la zona con protección

Llaman a evitar salidas innecesarias de casa // Ayudará a evitar contagios

Foto
▲ Cientos de capitalinos visitaron el Centro Histórico el fin de semana, pese a las recomendaciones de quedarse en casa.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 33

Luego de que las autoridades capitalinas advirtieron sobre el incremento de hospitalizados a causa del Covid-19, con carteles y bocinas comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México iniciaron una campaña para invitar a la población a visitar la zona, pero guardando las medidas sanitarias.

Bienvenidos al Centro Histórico. Les recordamos que estamos en semáforo naranja. El uso de cubrebocas es obligatorio, conserva la sana distancia, utiliza la red vehicular permitida para caminar siempre por la derecha. Todavía no es momento de pasear; así nos cuidamos todos, advierte el mensaje que se difunde por medio de una bocina afuera de una tienda de ropa deportiva ubicada en la calle 16 de Septiembre.

En tanto, un cartel afuera de una zapatería pide al público usar cubrebocas, guardar la sana distancia de 1.5 metros, usar gel antibacterial e informa que el ingreso a este negocio es de una persona por familia y un aforo de 20 personas.

En otras tiendas también se pudieron apreciar estos carteles. De hecho, los locatarios expresaron que asumir las medidas sanitarias y evitar salidas innecesarias ayudará a no regresar al semáforo rojo.

En un recorrido, se pudo apreciar que la mayor parte de los comercios en 16 de Septiembre cumple con las medidas sanitarias de tomar la temperatura, contar con tapetes sanitizantes y ofrecer gel a sus clientes.

Algunos locatarios se quejaron del cierre del acceso a la calle Madero por el Eje Central Lázaro Cárdenas, una vez más debido a un bloqueo sobre esta vialidad.

También reclamaron que en las calles República de Argentina, Apartado, República de Perú y El Carmen el ambulantaje está desbordado y sin control; hay total incongruencia cuando dicen que imponen restricciones para controlar la pandemia en el Centro Histórico”, indicaron. Señalaron que esta situación ya la han planteado a las autoridades, pero hasta el momento no hay respuesta.