Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delfos Danza dedica una coreografía al movimiento gay de los años 80
Foto
George Michael simbolizó la apertura a la sexualidad de la comunidad gay, explicó Víctor Ruiz en entrevista. Se presentó este fin de semana.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 7

El coreógrafo y codirector de la compañía Delfos Danza Contemporánea, Víctor Ruiz, estrenó este fin de semana en la plataforma https://delfos.tv/ George Michael, proyecto en formato virtual basado en el movimiento gay de los años 80.

En una especie de antro clandestino, los bailarines de Delfos, así como los invitados especiales, reviven la época en la que la comunidad homosexual vive en plenitud su liberación sexual.

“Son escenas que hablan del movimiento gay de los años 80, de todo lo que simbolizó esta libertad sexual, porque hubo mucha, pero también clandestinidad de la comunidad.

En el proyecto también se aborda un poco el tema del sida como un homenaje a muchos amigos que murieron de VIH; me considero un personaje que sobrevivió a esa pandemia, así que tenía una deuda, explica Víctor Ruiz a La Jornada.

Sobre el cantante británico George Michael, mito erótico juvenil de los 80, el bailarín y coreógrafo comparte que creció en su juventud escuchando la música de George Michael en las discotecas y que cuando éste falleció también murió una parte de él. Debía un homenaje a su música y al legado visual que heredó a todos los que disfrutamos sus canciones en esos tiempos.

Ruiz expresa que el artista londinense convirtió en oportunidad de empoderamiento algo que pudo haber acabado con su carrera, ya que fue detenido en Los Ángeles por practicar sexo con otro hombre en un lugar público.

Para la propuesta virtual se contó con la participación del artista visual Mauricio Asencio, porque el concepto de Ruiz es reflejar la efervescencia sexual de la época, con colores neón y todo lo que implicó la descarga sexual.

El coreógrafo recuerda que esa decáda fue muy difícil porque apareció el VIH y numerosas personas cercanas murieron, ya que no había mucha información sobre la enfermedad y no tenían claro lo que sucedía. Sólo sabíamos que era una forma de morir muy cruel; veías a tus amigos que desaparecían o te dabas cuenta de que estaban enfermos porque empezaban a bajar de peso.

Ruiz añade que en principio era un proyecto presencial e itinerante, pero que debido a la irrupción del coronavirus se cambió a formato virtual, y decidieron jugar con la idea de lo prohibido y culposo, así que la propuesta se desarrolla como algo clandestino, una especie de sitio pornográfico, sin ser porno, para un público de adultos.

“Con George Michael quería que el público sintiera la sensación de gusto culposo, donde vas a ver algo para adultos; eso me atrajo del proyecto.”

Víctor Ruiz explica que George Michael se suma a Anatomía sobre el amor y Jardín alborada, que realizó al ganar la beca del Sistema Nacional de Creadores.

En el espectáculo George Michael participan los bailarines de Delfos María José Gómez Mejía, Ana Lucía Humarán Magaña, Sergio Zepeda Gómez y José Hernández Crespo, así como bailarines invitados y la colaboración del artista visual Mauricio Asencio.