El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cobranza de crédito se convierte en pesadilla

U

na situación de agradecimiento y congratulación con el Fovissste se convirtió en una pesadilla; me prestaron 500 mil pesos y ahora ya les debo más de 750 mil, llevo seis años pagando y no avanzo, pero lo peor es que por situaciones de una omisión para cobrarme cuando recién saqué mi crédito me generó una deuda de 17 mil pesos de atraso, mismos que después de varios años se convirtieron en 35 mil, pero tampoco ese sería un dilema porque sé que tengo que pagar, el problema es con una oficina de cobranza judicial llamada Daf, que tal y como lo hacían antes los bancos, están encima de mí todos los días con correos, mensajes y llamadas telefónicas muy groseras y altaneras de las señoritas que me hablan, ¿que eso no ya había acabado? ¿Los jurídicos de carteras vencidas no estaban prohibidos?

David Sánchez Ángeles

¿Qué hay detrás del arresto de Cienfuegos?

La aprehensión del general Salvador Cienfuegos es un intento serio por instaurar nuevos órdenes de picoteo en la estructura política de México, pues demuestra que el poder de punición de un aparato judicial extranjero es ilimitado. Patentiza, además, que el acopio de información del Departamento de Estado ha sido integral y que en nuestro país no hay pasado político ni transa que no puedan ser puestos en evidencia. El mensaje es claro: el supremo poder fáctico mexicano está en Washington y, en lo sucesivo, México tendrá que atenerse a los designios del equipo que gane las elecciones gringas en puerta. Esta ha sido la manera de desestabilizar, quizá fracturar, al poder instituido del obradorismo, que ha gozado de un respaldo democrático tan legítimo como sólido. La apuesta es que no hay general, ni estructura política mexicana que resista los cañonazos provenientes de los bancos de datos a orillas del Potomac.

Anselmo Galindo

Estudiantes del CCH Oriente piden no se relija al director

Una vez más la UNAM enfrenta un proceso antidemocrático con la designación de un director en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente. Es escasa la difusión de los procesos de auscultación en la Universidad, los cuales son así para que exista poca participación de estudiantes, trabajadores y docentes. Es preocupante que la Junta de Gobierno de la UNAM vea con buenos ojos a candidatos que han polarizado gravemente a sus comunidades.

Como producto de este proceso, los universitarios nos encontramos ante la amenaza de la posible reasignación del ex director del CCH Oriente (gestión 2016-2020), o de la designación de alguno de sus allegados quienes lo acompañaron a lo largo de cuatro años de atropellos contra la comunidad del plantel. La mencionada gestión ha sido rechazada mediante movilizaciones por la nula atención a las problemáticas de género, nepotismo y persecuciones intimidatorias que se han denunciado públicamente en diversas ocasiones.

Si las autoridades universitarias terminan por imponer a integrantes de la pasada administración, no será difícil prever que el clima de violencia y polarización ya conocido se prolongue por cuatro años más. Estamos a tiempo de evitar desastres.

Estudiantes Organizados del CCH Oriente

Sobre manifestaciones de encapuchados

El derecho a manifestarse es una garantía constitucional; hay quienes lo realizan en forma violenta y con ello infringen la ley. Las circunstancias de dicho comportamiento son diversas, pero sin duda dañan a quienes por la misma causa se manifiestan de manera pacífica y respetuosa. Con relación a este tema, el sociólogo Gustavo Le Bon, en el siglo XIX publicó un ensayo sobre las características propias del comportamiento de la que él denominó muchedumbre sicológica. Según su teoría, ésta se integra no necesariamente por cientos o miles, sino incluso por menos de una decena de personas que se encuentra bajo el influjo de la sugestión, mas no del razonamiento.

Los manifestantes adquieren un sentimiento de poder invencible, que les permite ceder a instintos que obnubilan su capacidad para la reflexión. Tales instintos se potencian por medio del anonimato que deriva de cubrirse el rostro y con ello se desvanecen no sólo sus temores, sino también su sentimiento de responsabilidad, lo cual les permite llevar a cabo actos de barbarie, ya que sólo tienen poder para destruir, según el sociólogo referido. No en todos los casos, pero quizás en la mayoría esta muchedumbre actúe instigada por quienes tienen intereses aviesos y son delincuentes de cuello blanco. Ha sido evidente que últimamente se han multiplicado estos casos de encapuchados.

Enrique Rivera Siqueiros

PRI usa viejas y nuevas formas para ganar, opina

Los priístas echan las campanas al vuelo por el desempeño que tuvieron en las recientes elecciones en Coahuila e Hidalgo; se declaran triunfadores y de vuelta a la escena pública como un partido ganador. Nada más alejado de la realidad. De acuerdo con testimonios verbales, gráficos y de otras índoles, captados y presentados por los votantes, no percibidos por los árbitros electorales, quedaron al descubierto las formas sucias e ilícitas con que el PRI actuó para hacerse (haiga sido como haiga sido) de esas elecciones. Mostraron nuevas y tradicionales técnicas ilícitas e ilegales, para hacernos pensar que ganaron. El pueblo y ellos mismos saben la realidad, que los tricolores nunca van a cambiar y que este triunfo que dicen haber logrado los pinta de cuerpo entero.

Fernando Quiroz Nácar