Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A prisión 76, por tomar la caseta de Alpuyeca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 20

Cuernavaca, Mor., Un total de 76 personas, de las 78 detenidas (57 adultos y 21 menores de edad) el 20 de octubre, por presuntamente secuestrar a tres choferes y por la toma de la caseta de Alpuyeca de la autopista del Sol, se les dictó prisión preventiva. Les imputan secuestros agravado, y exprés, así como asociación para delinquir, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, señaló que con los elementos de prueba aportados por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), 76 personas enfrentaron audiencias de control de detención, luego de lo cual quedaron en prisión preventiva 57 adultos e internados en forma preventiva 19 menores, quienes fueron detenidos el pasado martes en la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán de la Autopista del Sol.

La audiencia de los 57 detenidos se realizó en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia, donde un juez de control calificó de legal la detención de 57 adultos a quienes impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En tanto, de manera remota se realizó la audiencia ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, donde también se consideró legal la detención de 19 menores, a quienes se les impuso el internamiento preventivo.

En todos los casos, la FGE imputó a los detenidos los delitos referidos, y quedaron programadas las audiencias de vinculación a proceso para la siguiente semana.

Asimismo, dos menores fueron entregados a la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF Morelos, al ser inimputables por la de edad.

Sin embargo, José Isaí Zebadúa Flores, abogado de 40 de los 78 detenidos, consideró que la UECS violó los derechos humanos de todos al tenerlos incomunicados y no garantizar los derechos de las personas de origen indígena.

El defensor mencionó que desde la detención del día 20, ni sus abogados ni sus familiares pudieron comunicarse con los prisioneros, hasta que se inició la audiencia durante la tarde-noche del viernes pasado.

Zebadúa Flores explicó que su equipo se desplegó en las sedes judiciales de Jojutla y de Xochitepec, porque quería pensar que la audiencia se realizaría de manera digital; sin embargo, la autoridad estaba buscando las condiciones físicas para desarrollarla.

Además, la incomunicación en que los mantuvo la UECS impidió conocer cuántas personas detenidas saben español, pues aseguró que por dichos de sus familiares, hay personas de origen indígena.