Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si cierran sólo les darían 25% de sueldo, acusan

Obreros de fábricas de Parral y Juárez denuncian brotes de Covid

En maquiladora Electrolux, de Ciudad Juárez, confirman el contagio de 42 empleados

Foto
▲ Trabajadoras de la maquiladora Aptiv, ubicada en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, realizaron un paro de labores la noche del viernes para exigir el cierre de la fábrica por un rebrote de Covid-19 que cobró la vida de dos obreros.Foto La Jornada
Corresponsales.
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 19

Obreros de las maquiladoras Electrolux y Aptiv, en Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, Chihuahua, denunciaron brotes de Covid-19 dentro de sus fábricas, incumplimiento de protocolos sanitarios y sana distancia, además acusaron que las empresas amagan con suspender operaciones por el semáforo rojo de alerta epidémiológica.

Empleados de la maquiladora Aptiv en Ciudad Juárez pararon labores la noche del viernes, para exigir que cierre la factoría por un brote de Covid-19 que contagió a un supervisor y provocó la muerte de dos obreros. La planta tiene tres turnos laborales y casi mil 500 trabajadores.

Explicaron que dos empleados fallecieron el viernes por la enfermedad, un supervisor fue hospitalizado y habría más personas contagiadas porque la empresa no desinfectó la nave industrial y los encargados de recursos humanos ocultan los casos de operarios con síntomas de enfermedad respiratoria.

Señalaron que un obrero con complicaciones de salud fue sacado de la fábrica en un vehículo particular y murió, mientras los directivos evitaron llamar a una ambulancia.

Los obreros de Aptiv, dedicada a la industria automotriz, denunciaron que personal de recursos humanos les ofrece convenios laborales de sólo 25 por ciento de sueldo, en caso de que la empresa detenga operaciones.

En Aptiv es la segunda vez en el año que paran labores, la primera fue en abril pasado. Esta ve pidieron ser enviados a sus casas para que no estén expuestos a contagios.

Los directivos de la empresa nos ofrecen un convenio de 25 por ciento de sueldo, lo cual es inaceptable, porque si seguimos trabajando morimos de Covid y si vamos a casa con su convenio nos morimos de hambre, expuso un trabajador que se identificó como Ricardo.

No existen controles sanitarios, aseguran

En el municipio de Hidalgo del Parral, los obreros de Aptiv denunciaron que no existen controles sanitarios, no se respeta la sana distancia ni el aforo permitido.

En redes sociales, los incoformes mostraron fotografías de las condiciones laborales y pidieron que la Secretaría del Trabajo federal intervenir para hacer cumplir las restricciones del semáforo rojo.

En la maquiladora Electrolux de Ciudad Juárez, dedicada a fabricar equipos de línea blanca, como refrigeradores, directivos de la fábrica confirmaron el contagio de al menos 42 empleados. La nave industrial ya fue desinfectada, mientras los contagios se controlaron con atención a cada empleado que dio positivo a Covid-19 o tuvo síntomas, y la operación de la empresa continúa de forma regular.

Luis Carlos Ramírez, presiden-te de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index), alertó que algunas maquiladoras consideran trasladar sus líneas de producción a fábricas en otros estados, debi-do al regreso al semáforo rojo en Chihuahua, pues sólo permite la operación de maquiladoras del sector aeronáutico y automotriz, con aforo reducido de 60 por ciento de trabajadores, y las empresas no podrán cumplir sus metas de producción.

Luis Carlos Ramírez pidió permitir a la industria maquiladora trabajar en las condiciones del semáforo amarillo de la epidemia, con aforos de 80 por ciento para evitar perder empleos y fuentes de trabajo.