Perdieron 19% los títulos de Monte dei Paschi; temor a una crisis como la de Grecia
Diarios revelaron conversaciones con la Comisión Europea para posible rescate financiero
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 21
Roma.
Las acciones bancarias italianas se hundieron el martes, remeciendo los cimientos financieros de la tercera economía de la zona euro y amenazando con un contagio hacia otras naciones de la Unión Europea.
Los papeles del banco Monte dei Paschi se desplomaron 19 por ciento y tocaron un mínimo histórico por los temores sobre la fortaleza de su capital, después de que diarios italianos dijeron que el gobierno está manteniendo conversaciones con la Comisión Europea sobre la posibilidad de inyectar liquidez al banco.
La crisis podría llevar a Italia de nuevo a una recesión y, en un escenario más catastrófico, generar una debacle semejante a la griega, que a Europa le resultaría casi imposible contener.
Los bancos italianos se están ahogando bajo una pila de préstamos sin rendimiento y, para sumar otro elemento a la creciente sensación de inestabilidad, el primer ministro Matteo Renzi prometió renunciar si pierde un referendo en octubre sobre una reforma constitucional. Según encuestas recientes, Renzi no contará con el apoyo necesario en la votación.
El índice del sector bancario italiano ha caído 30 por ciento desde que el Reino Unido votó el 23 de junio por abandonar la Unión Europea (UE), llevando sus pérdidas en lo que va del año a 57 por ciento. El martes, el índice retrocedió otro 1.88 por ciento para cotizar cerca de mínimos de tres años.
Italia es esencialmente la falla (geológica) de Europa
, dijo un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo condición de anonimato.
Roma negocia con Bruselas para idear un plan para recapitalizar a sus bancos, incluido el Banca Monte dei Paschi di Siena, y espera usar fondos públicos, con el fin de evitar enormes pérdidas potenciales para bonos bancarios y accionistas, muchos de ellos inversionistas minoristas.
Un acuerdo semejante requeriría flexibilizar reglas anti rescate que la UE adoptó en 2014 para obligar a inversionistas y algunos ahorristas a compartir la carga de los fracasos bancarios.
Alemania dice que las normas deben ser respetadas, pero Italia afirma que se necesita ceder para evitar un posible contagio bancario como resultado del Brexit.
Se debe hallar una solución rápido o el banco más antiguo del mundo (BMPS) podría caer y llevar consigo al resto del asediado sector bancario europeo. La UE necesita mostrar flexibilidad o Italia podría caer
, dijo Andrew Edwards, presidente ejecutivo de la compañía financiera ETX Capital, con sede en Reino Unido.