Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enviarán dos Afore nuevos estados de cuenta
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 24

A partir de este mes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y dos Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales no fueron identificadas, comenzaron una prueba piloto para enviar un nuevo formato de estado de cuenta, con un diseño con más estímulos visuales, que busca fomentar el ahorro voluntario para mejorar el monto de las jubilaciones al momento del retiro.

Se comenzará a repartir entre 120 mil ahorradores de ambas Afore y forma parte de una serie de programas piloto que buscan conectar mejor a los clientes con su cuenta para estimular su intención de ahorro, de acuerdo con las posibilidades de cada uno.

El nuevo formato cuenta con seis factores fundamentales. Entre otros, un semáforo para representar gráficamente la salud del ahorro, es decir, va del rojo, que implica insuficiente; naranja, el cual indica débil; amarillo, que se refiere a un fondo básico, y verde, que representa una situación de ahorro sano.

Cálculos

Además, tendrá una estimación personal de ingreso mensual al momento del retiro, de acuerdo con los hábitos de ahorro. Incluye un cálculo de pensión mensual para ayudar a las personas a entender más concretamente cómo sería su retiro basado en sus hábitos de ahorro actuales, afirmó la Consar.

“El diseño (del formato a prueba) se basa en estímulos visuales gráficamente atractivos y sencillos, con un enfoque económico-conductual nunca antes utilizado en México en este tipo de documentos. El diseño es resultado de los hallazgos de la investigación realizada por la empresa especializada en ‘comportamiento económic’ Ideas 42, en 2015 (denominado) uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro”, aseveró la Consar.

Además del semáforo y la estimación personal del ingreso mensual al momento del retiro, de acuerdo con los hábitos de ahorro, el formato prototipo tiene mensajes con enfoque en la pérdida/ganancia para evocar un sentido de urgencia para no posponer la decisión de ahorro.

También contiene preguntas que suscitan pensamientos sobre la cantidad necesaria para cubrir gastos familiares e imprevistos en el futuro; uso de imágenes para evocar una respuesta emocional y mostrar de manera simple que el hábito del ahorro puede mejorar el estilo de vida futuro, entre otras cosas.