Autoridades reportan dos muertos; Medio Ambiente teme que haya más víctimas
El presidente François Hollande declarará la zona en catástrofe natural
el miércoles próximo
Sábado 4 de junio de 2016, p. 18
París.
La capital francesa enfrentó este viernes la mayor crecida del río Sena en los últimos 30 años, después de varios días de incesantes lluvias e inundaciones en la región, que ya causaron al menos dos muertos. El nivel del agua alcanzó 6.07 metros el viernes por la tarde y podría subir a 6.10 o 6.40 metros
, promedio comparable con el que logró en 1982 (6.15 metros), pero por debajo de la descomunal inundación que afectó a la ciudad en 1910. Varios muelles que bordean el Sena estaban cubiertos por las aguas, mientras las autoridades pidieron a los parisinos que evitaran los bancos cercanos al afluente.
Sin embargo, según Bruno Janet, responsable del servicio de previsión de crecidas, estaremos muy lejos de la de 1910, cuando estábamos a 8.60 metros
, récord histórico. Un hombre de 74 años falleció al caer al agua con su caballo en un río de la región parisina, al suroeste de la capital. El equino pudo volver a la orilla, pero el hombre fue encontrado muerto después.
En la localidad de Montargis, ubicada a 120 kilómetros al sur de París, una mujer fue encontrada sin vida este viernes. La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, expresó su temor porque tras el descenso de las aguas en la región parisina aparezcan más víctimas.
La catástrofe meteorológica en Francia se produce en un tenso ambiente social y político, con huelgas.
En la orilla del río, las aguas han acarreado botes de basura y piezas de madera. Hay algunos coches sumergidos en las vías rápidas que bordean el afluente, atrapados por la rápida subida de las aguas. En la isla Saint-Louis, el parque de Vert Galant ha sido completamente tragado por las aguas.
Todo ello ocurre en la capital mientras varias localidades del centro de Francia padecen las peores inundaciones en un siglo, con más de 5 mil personas evacuadas desde el pasado fin de semana y unas 19 mil viviendas sin electricidad.
En la estación del Metro Saint-Michel, en pleno barrio latino, los pasajeros ya no pueden tomar la línea que va hacia el norte –al otro lado del Sena–, debido a las infiltraciones en los muros de la ahora empapada estación.
En el puente del Alma, la estatua de un guerrero zuavo que sirve de referencia a los parisinos para medir las crecidas del río tenía este viernes el agua casi a la cintura. Ayer apenas le llegaba a los tobillos
, expresó un paseante, Laurent Cheronnet, quien tomaba fotos en medio de varios turistas, bajo el cielo plomizo de París.
El presidente francés, François Hollande, anunció que el estado de catástrofe natural
será declarado en la zona cuando el gobierno se reúna, es decir, el miércoles próximo.