Publica la Semovi declaratoria de necesidad en la Gaceta Oficial
Los diseñadores contarán con una concesión por 10 años, señala
Martes 31 de mayo de 2016, p. 30
Los concesionarios de 138 mil taxis en la Ciudad de México tendrán la posibilidad de contar con un nuevo taxímetro con sistema de geolocalización (GPS) satelital y ser contratados de manera remota, como sucede con empresas de transporte que utilizan aplicaciones móviles.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que los interesados en diseñar estos mecanismos contarán con una concesión por 10 años, prorrogable por un lapso similar, y deberán proponer su proyecto con inversión directa, ser mexicanos y mayores de edad.
Las personas morales deberán estar constituidas conforme a las leyes mexicanas, comprometerse a desarrollar el proyecto con sus propios recursos y contar con las autorizaciones, locales y federales, para la utilización del sistema de medición para cobro de tarifas.
En la declaratoria de necesidad publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal informó que la empresa Servicios Digitales Lusad presentó el proyecto de modelo de concesión para la sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros, y el diseño, operación y explotación de la aplicación de contratación remota.
Por lo que las personas que puedan o crean tener un derecho igual o mejor deberán presentar su solicitud, cumpliendo las especificaciones técnicas y legales, a más tardar el 2 de junio ante las oficinas de la dependencia, ubicadas el Álvaro Obregón 269, colonia Roma, indicó.
Hoy día, argumentó, la mayoría de los taxis que circulan en la capital son de baja eficiencia en la captación de usuarios y su equipamiento es tecnológicamente obsoleto y por tanto ineficaces para la optimización del servicio, que atiende diariamente a un millón cien mil usuarios.
El cobro de tarifas con la aplicación evitará su manipulación por operadores o terceros en perjuicio de la ciudadanía, que además contará con información del operador, vehículo contratado y la ruta a seguir. Así como mecanismos automáticos de alertas de pánico que interactúen con las diversas áreas de reacción y atención de la Ciudad de México, precisó la dependencia.