Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra lo peor de la homofobia y el machismo: Ana Güezmes

Repudia ONU Mujeres albur usado en redes sobre silbato contra acoso sexual
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 29

La representación en México de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenó este lunes el albur que se usó en redes sociales y que está relacionado con la política pública del Gobierno de la Ciudad de México para inhibir por medio de un silbato el acoso sexual a las mujeres.

“Condenamos enérgicamente el albur que se ha utilizado en redes. No se puede hablar contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez usar un hashtag (etiqueta) que muestra lo peor de la homofobia y el machismo, y que se ríe de algo que no es motivo de burla”, declaró Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, luego de la inauguración de la 14 reunión internacional de especialistas sobre uso de tiempo y trabajo no remunerado.

Debe haber mecanismos de alerta para evitar los acosos, pero no debió hacerse burla de algo que daña a hombres y mujeres, expresó.

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México anunció la entrega de silbatos como parte de una política pública para prevenir el acoso a las mujeres en el transporte y en espacios públicos. En redes sociales, la etiqueta #pitodemancera fue de las más mencionadas durante los días siguientes al anuncio.

ONU Mujeres y autoridades de 20 ciudades del mundo desarrollan un programa denominado Ciudades seguras y espacios públicos para mujeres y niñas, y que en el caso de México, el organismo mundial trabaja con la capital del país y con Torreón, Coahuila.

Güezmes fue consultada acerca de las reacciones que generó el anuncio del silbato. Esta no es una medida que las Naciones Unidas recomiende o no, aunque sí hay registros de resultados positivos en espacios cerrados, no así en abiertos, dijo, y agregó que debe haber mecanismos de alerta, porque hay que sacar del silencio lo que es hasta ahora invisible.

Indicó que ONU Mujeres y la Ciudad de México lanzarán en septiembre una campaña dirigida a los hombres para que se bajen de esa idea del machismo y se suban al carro de la igualdad. Se necesita que hombres y mujeres vayan de la mano en este cambio cultural hacia la igualdad de género.

También dijo que se alista una aplicación para teléfonos móviles que envía señales de alerta a la policía en casos de violencia contra la mujer, práctica que ha sido positiva en otros países. Es un botón de pánico silencioso con información y notificación inmediata, agregó Güezmes.

Recordó que en la Ciudad de México seis de cada 10 mujeres se sienten inseguras sólo al salir de casa en el primer tramo del transporte y 98 por ciento ha tenido una forma de hostigamiento sexual en el espacio público. Estamos en un problema gravísimo, expresó la funcionaria de la ONU.

Dijo que los datos de la ONU a escala mundial señalan que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres han sufrido una forma de acoso u hostigamiento en el espacio público.