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Persisten incidencias técnicas 20 días después de su arranque

Inoperante, la plataforma nacional de transparencia

En el Inai sugieren dar marcha atrás temporalmente al proyecto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 16

Veinte días después de su entrada en operación, promocionada como la nueva era del acceso a la información, la Plataforma Nacional de Transparencia es en buena parte inoperante ante las incidencias de origen técnico, según define el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En consecuencia, los órganos garantes estatales han comenzado a reactivar los viejos sistemas Infomex para garantizar el procesamiento de solicitudes.

Sin embargo, las respuestas de los institutos han sido disparejas en torno a las razones por las cuales la plataforma nacional no opera óptimamente y han optado por colocar en sus portales las explicaciones que les ofreció el Inai, vía oficios institucionales, para justificar los motivos por los cuales no se pueden procesar correctamente las solicitudes de acceso a la información.

“En la operación de la plataforma –señala Federico Guzmán, secretario técnico del Sistema Nacional de Transparencia– se han registrado incidencias, varias de las cuales se han corregido. No obstante, a la fecha se reportan otras conforme avanza el ciclo de la presentación y atención de solicitudes de información, así como de medios de impugnación”, por lo que se sugiere un periodo de transición, aunque formalmente dicha plataforma entró en operación el 5 de mayo, tras un lapso de pruebas.

El funcionario del Inai sugiere dar marcha atrás temporalmente al proyecto: estas incidencias representan dificultades para que los particulares lleven a cabo adecuadamente sus solicitudes (...) Derivado de lo anterior y a efecto de que los particulares sigan ejerciendo su derecho, se solicita al organismo garante que se proceda a habilitar el sistema electrónico de su entidad, por lo que funcionará de manera paralela a la plataforma nacional.

El instituto informa que hasta ahora se han procesado 26 mil 796 con el nuevo instrumento. Sin embargo, los incidentes técnicos han generado ya cuestionamientos al papel del Inai. Juan Pablo Guerrero, ex comisionado del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), sostuvo en su cuenta de Twitter:

“No sorprende inoperancia de @INAImexico después de haber corrido a buena parte del servicio profesional que sí sabía”, mensaje retuiteado por María Marván, ex presidenta del Ifai.

Entre las incidencias que ha reportado la Dirección General de Tecnologías de la Información destacan: en las solicitudes a la Federación y a las entidades “no se reconocen caracteres como ()¨ # “-y /cuando se llena el campo de domicilio; en los estados las respuestas que emiten los sujetos obligados no son desplegadas en la sección de mis solicitudes; en relación con el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, al momento de interponer recursos de revisión contra los sujetos obligados tanto de la Federación como de los estados no vincula los datos registrados en la solicitud, así como la respuesta proporcionada, entre otros.