Aguinaldos de más de dos meses, primas, telefonía, autos, seguros...
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 29
Toluca, Mex.
Los alcaldes del estado de México siguen la máxima atribuida al profesor y ex gobernador Carlos Hank González: Un político pobre es un pobre político
. Los salarios que se han asignado así lo demuestran.
Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa de Tlalnepantla e hija de Arturo Ugalde Meneses, ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se asignó un sueldo bruto mensual de 169 mil 600 pesos, que con deducciones queda en 114 mil 175 pesos. Además, el ayuntamiento le asignó una camioneta de lujo y un seguro de vida.
El panista Édgar Olvera Higuera, hijo del ex diputado Amado Olvera, cobra 122 mil 776 pesos mensuales como edil de Naucalpan; después de deducciones, le quedan 99 mil 328 pesos. El ayuntamiento también le paga telefonía celular y a fin de año recibirá un aguinaldo de 77 días de salario y 24 días de prima vacacional.
Ana María Chimal Velasco, alcaldesa de Atlacomulco e integrante de una de las familias de mayor abolengo en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, es la tercera edil con el mejor salario en la entidad.
Con autorización del cabildo, Chimal Velasco se asignó un salario bruto de 129 mil 825 pesos (87 mil 972 después de impuestos). También se otorgó 60 días de aguinaldo más 20 días de prima vacacional.
El empresario panista Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, se aprobó un sueldo de 119 mil 702 pesos (neto asciende a 81 mil 290). Recibirá aguinaldo de 76 días de salario y 35 días de prima.
El presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, hijo de David López Gutiérrez, ex vocero de Enrique Peña Nieto, recibe 110 mil 195 pesos mensuales (menos deducciones, 75 mil 512). Conduce un vehículo del ayuntamiento, y cada mes le pagan gasolina y telefonía celular.
En Valle de Bravo, el alcalde Mauricio Osorio Domínguez, del PRI, se asignó un sueldo de 105 mil 833 pesos (72 mil 139 después de retenciones). Recibirá aguinaldo de 80 días y 47 días de prima vacacional. El ayuntamiento le dio un automóvil y le paga el teléfono.
La lista la completan Ana Balderas, de Atizapán de Zaragoza, con sueldo neto de 72 mil pesos (105 mil antes de impuestos); Rosalba Pineda Ramírez, alcaldesa de Chimalhuacán gana 100 mil pesos brutos y 68 mil 814 netos, y el de Toluca, Fernando Zamora, percibe 200 pesos menos que Pineda.
Los alcaldes de Acolman, Acambay, Otzolotepec y Malinalco, tienen salarios netos superiores a 70 mil pesos pese a gobernar municipios pequeños con poca población. Pero la de Acambay, María del Carmen Peña Delgado, además de vales de gasolina y pago de telefonía celular, tiene un presupuesto discrecional para gastos de representación
.