Piden dejar los espacios públicos a las comunidades
o queremos ciudad futura:
Sobre la planta de asfalto y la cantera. *Queremos ciudad presente; queremos una ciudad de barrios, en donde se dediquen los espacios públicos a las comunidades que los rodean, a los niños y jóvenes, para que los vivan, los disfruten, los construyan.
La planta de asfalto y la cantera deberían ser un proyecto ecológico sustentable, un parque en toda su extensión: 200 mil metros cuadrados aproximadamente de cantera y 200 mil metros cuadrados de la plantra de asfalto. Conectados por un par de túneles que atraviesan avenida Aztecas. Como dice Ángeles González Gamio, un proyecto esperanzador. La Jornada (29/515).
Desde hace 20 años hicimos el planteamiento y presentamos el proyecto de la cantera; se avanzó 50 por ciento, por lo que hacemos una solicitud de reunión con el rector.
Solicitamos que se reanuden las pláticas con la UNAM y con el gobierno del DF, *para replantear nuestra propuesta; las áreas verdes en nuestros pedregales, no sólo las opciones del gobierno, que para la capital, sólo piensa en el capital. Tenemos propuestas, tenemos alternativas y la primera es que se escuche a los pobladores de los pedregales y a las organizaciones barriales.
Nuestra más amplia solidaridad con el maestro Francisco Toledo y pobladores que se oponen a la construcción del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín, sede de la Guelaguetza.
(*La Jornada 31/5/15)
Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, Fernando Díaz Enciso, coordinador general
El gran capital corrompe todo, opinan
Resulta clara la ideología neoliberal que se rinde al lucro, antes que todo; le tributan: Constitución, reformas, leyes, política y poder. El dinero es el becerro de oro y en la cúspide: el gran capital. Que es el principal corruptor señalado por la OCDE, al ubicar a México en el primer lugar de los socios. Al gran capital lo distingue su alta especialidad para corromper todo, sociedad y gobierno. Eso explica las fugas de El Chapo y el origen de las grandes fortunas formadas a la sombra del Estado y privatizaciones. Explica las reformas estructurales, los bajos salarios y el nulo gasto social oficial. El reparto desigual de la riqueza al extremo de sacrificar a las mayorías, y aún de utilizar la violencia con ese fin.
¿Cómo se forman las fortunas de oligarcas? ¿Cómo fue el reparto minero de Fox y Calderón que entregó el territorio nacional? ¿Y a cambio de qué? De financiar las grandes campañas electorales.
Peor aún es perder la seguridad nacional y la soberanía a cambio de inversión extranjera, y aceptarla con guardias propios, narcos a su servicio, corrompiendo autoridades y con sindicatos blancos a la carta. México está dividido. Porque gobiernan para minorías y desprecian a las mayorías y vivimos de mentiras y televisión. Ellos perdieron en 1988, 2006 y 2012, pero se impusieron, a sabiendas de que su tiempo se acorta.
Por la ANAD: Karla Micheel, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Estela Ríos, Lauro Sol, Manuel Fuentes, J.L Contreras y O. Alzaga
Funcionarios desmantelan la educación pública, afirma
Queda claro que el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, y el director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa, Joaquín F. Guzmán López, nada tienen que ver con la vocación magisterial y sí con la administración de recursos financieros y humanos y sólo cumplen con lo que les pide su jefe, Emilio Chauyffet: desmantelar poco a poco la educación pública en esta capital. Pruebas de ello son: el recorte sustancial al programa Mane, destinado a la compra de material de oficina y limpieza para los centros de trabajo de educación especial, prescolar y primaria y la indicación a las escuelas que las boletas ya no serán entregados por la autoridad y será responsabilidad de cada centro educativo la impresión de los mismos; lo que implica comprar toner y hojas, ¿con qué recursos? Cada escuela tiene que arreglárselas: cooperación voluntaria
de los padres de familia, cooperativa escolar o en el último de los casos, de los bolsillos de los docentes, directivos y supervisores. Además, el 13 de julio de 2015 la plataforma en línea para registrar calificaciones y generar los reportes no funciona, por lo que en la clausura de fin de curso (programada en el calendario oficial para el 14 de julio) no habrá entrega de este documento que acredita el curso 2014-2015.
Los maestros agrupados en la sección 9 democrática manifestamos la más enérgica protesta, ante la falta de visión educativa, empatía con la labor docente y acercamiento a las comunidades escolares. Reiteramos nuestra lucha por la defensa de la educación pública y el empleo. No permitiremos, conjuntamente con madres y padres de familia, el desmantelamiento de los centros educativos. Convocamos a la marcha de la BENM a Los Pinos el 15 de julio a las 10 horas.
Sofía Endoqui Maldonado
Invitaciones
Conferencia del monero Helguera
Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia: La izquierda manca, con el monero Antonio Helguera.Los esperamos este 14 de julio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre 5 de Febrero y Felipe Carrillo Puerto. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y varias firmas más.
Acto contra la reforma educativa
Invitamos al acto, que dentro de la Jornada Nacional de Lucha del magisterio nacional, realizaremos el 15 de julio a las 12 horas frente a la Suprema Corte de Justicia, en rechazo a la reforma educativa y la evaluación punitiva. La cita es en Pino Suárez y Corregidora Metro Zócalo. Correo electrónico academicosorganizadosunam@gmail.com. Graciela Muñoz, María Esther Navarro, María de la Luz Arriaga y Javier Villegas.