Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganaron bronce en sincronizados, en el Campeonato Mundial de Clavados de Shanghai

Castillo y Sánchez consiguen plaza olímpica para México

La dupla compitió por primera vez de manera oficial unas horas después de integrarse, tras la lesión de Daniel Islas

Este jueves volverán al trampolín de tres metros para la prueba individual

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. a13

Shanghai, China., 19 de julio. Los clavadistas mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez obtuvieron la medalla de bronce y la primera plaza olímpica para México, en la prueba de sincronizados de tres metros del Campeonato Mundial FINA 2011 que se realiza en el Oriental Sports Center, luego de sumar 437.61 puntos.

De acuerdo con los criterios de selección de la Federación Internacional de Natación (FINA), los países que subieran al podio en la justa mundialista china para las pruebas de sincronizados obtendrían un pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Es la primera ocasión en que Castillo y Sánchez saltan como pareja en una competencia oficial debido a la lesión que sufrió Daniel Islas en el tobillo derecho durante la final de trampolín de un metro el pasado lunes, la cual le impidió estar en condiciones para alternar con Castillo, como se tenía programado, por lo que debió redefinirse la dupla mexicana.

Así, los seleccionados nacionales, con tan sólo una sesión de entrenamiento el mismo lunes por la noche, llegaron a la fosa de clavados para la fase eliminatoria, la cual resolvieron en la sexta posición, con 384.99 unidades.

En la final, las calificaciones que en promedio oscilaron entre 8 y 9 por parte de los jueces de sincronía a lo largo de las seis tandas de la competencia fueron decisivas para que la pareja nacional alcanzara un sitio en el podio.

Así, en su camino a la medalla, Castillo y Sánchez acumularon parciales de 54.60 (403B), 52.80 (201B), 79.80 (107B), 84.66 (407C), 82.95 (307C) y 82.62 (5154B), en la prueba ganada por la pareja china de Kai Qin y Yutong Luo (463.98), seguida por Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetsov, de Rusia, quienes acompañaron a los mexicanos en el podio.

Foto
Yahel Castillo y Julián Sánchez sólo tuvieron una sesión de entrenamientoFoto Conade

Este jueves ambos clavadistas regresarán al trampolín de tres metros, pero para encarar la prueba individual, en espera de repetir un lugar entre los medallistas, además de buscar la plaza olímpica, reservada para los ocho mejores saltadores.

Al término de la prueba, Castillo Huerta –quien se recuperó de una lesión en el hombro–, refirió que se vale todo, creer y tener fe, así que cuando hay una posibilidad debe lucharse por ella y hoy se logró.

Externó su agradecimiento en quienes lo apoyaron y creyeron en mí, a pesar de la lesión que tuve. Estoy aquí dando la cara por México y echándole muchas ganas.

Por su parte, Julián Sánchez destacó el deseo de conseguir un fin común para la representación mexicana, en un certamen de la categoría del Campeonato Mundial FINA 2011.

Los deseos de querer hacer bien las cosas se demostraron aquí. Ambos hemos trabajado en lo individual y sólo tuvimos que pararnos en el trampolín y hacer lo que sabemos, subrayó el clavadista, quien lamentó su llegada a esta competencia por la lesión de un compañero de selección nacional.

Cuando me avisaron lo sentí mucho por Daniel (Islas), pero lo tomé con responsabilidad y sabía que se podía hacer algo importante, así que se dieron las cosas, concluyó.