Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naufragio en el Mar de Cortés; un muerto y seis desaparecidos
Foto
Elementos de la Armada de México trasladan a sobrevivientes del naufragio de la embarcación Erick, que se hundió el domingo en el Golfo de CaliforniaFoto cortesía de la Secretaría de Marina
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 28

Mexicali, BC, 4 de julio. Un barco con 27 turistas estadunidenses y 17 tripulantes mexicanos a bordo quedó atrapado en una tormenta eléctrica y fuertes vientos, y se hundió cerca de la bahía San Luis Gonzaga, en el Golfo de California –también conocido como Mar de Cortés–, 300 kilómetros al sur de Mexicali.

Hasta ahora el saldo del naufragio es de un muerto, seis estadunidenses desaparecidos y 37 rescatados. Extraoficialmente se informó que el occiso es un ciudadano estadunidense de rasgos asiáticos.

La Armada de México informó que las personas desaparecidas son: Don Lee, Russel Bautista, Mark Dorland, Leslie Yee, Brian Wong, Al Mein, Gene J. Leong y Shawn Chaddock.

El barco turístico de tres niveles zarpó del puerto de San Felipe, a 200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, la mañana del sábado. Los paseantes, cada uno de los cuales pagó 900 dólares, iban a recorrer las islas situadas frente a la península de Baja California durante cinco días.

El hundimiento ocurrió en los primeros minutos del domingo, cuando, en medio de la tormenta, una ola golpeó la embarcación Erick, de unos 30 metros de eslora, utilizada para pesca deportiva. Una segunda ola provocó que el barco se fuera a pique alrededor de la 1:30 horas. Los sobrevivientes permanecieron 17 horas en islotes hasta que fueron rescatados por la noche.

El director de Protección Civil del estado, Alfredo Escobedo, informó: Aparentemente la causa del naufragio fueron fuertes vientos acompañados de una tormenta eléctrica, que llevaron a la embarcación a chocar con un arrecife y unas piedras en la costa, lo que provocó que se hundiera.

Versiones de sobrevivientes que pretendían festejar en el mar el aniversario de la Independencia de Estados Unidos dijeron que los desaparecidos podrían encontrarse en el barco hundido, pues por la hora en que ocurrió el accidente es posible que estuvieran durmiendo en los camarotes.

El incidente, desde el golpe de la primera ola hasta el hundimiento de la embarcación, duró tres minutos, de acuerdo con un integrante de la tripulación de apellido Castro, quien dijo que en los 30 años que tiene de experiencia nunca se había presentado una situación similar, por la tranquilidad que caracteriza al Mar de Cortés.

Pescadores y prestadores de servicios turísticos del puerto de San Felipe, de donde zarpó Erick, cuestionaron la autorización que dio la capitanía de puerto al barco para que navegara, debido a que las autoridades de Protección Civil habían alertado sobre el mal tiempo, que se prolongará hasta el miércoles.

El viernes, el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos advirtió sobre la presencia de tormentas eléctricas con vientos fuertes desde el sureste de California hasta la zona sur de Arizona, con aire húmedo proveniente del Golfo de California.

El gobierno de Baja California, la Armada de México, el Ejército Mexicano y el servicio de Guardacostas de Estados Unidos participan en la búsqueda de los náufragos desaparecidos. En la operación participan seis helicópteros, una decena de camionetas y distintas embarcaciones.