El GDF dejaría de recibir $6,534 millones si desaparece la tenencia, dice
Martes 5 de julio de 2011, p. 35
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Erasto Ensástiga, pidió a las autoridades locales someter a consulta la creación de cualquier impuesto verde
, que permita recaudar los ingresos que dejará de recibir esta ciudad por la posible eliminación de la tenencia vehicular.
A la par, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, José Alberto Couttolenc, llamó al gobierno de Marcelo Ebrard a publicar el reglamento de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, para que se pueda implantar el citado gravamen.
Para Ensástiga, de concretarse la desaparición de la tenencia, las finanzas del Distrito Federal se verían mermadas en más de 6 mil 534 millones de pesos, por lo que una alternativa para captar ingresos por otra vía sería mediante algún impuesto verde
, pero esa decisión debe someterse a consideración de la población.
De hecho, remarcó que esa nueva carga tributaria deberá evolucionar hacia un impuesto ecológico metropolitano
, que permitiría dar mantenimiento a las vialidades, revertir los efectos de la contaminación y el calentamiento atmosférico, así como mitigar los daños a la salud de los capitalinos provocados por las 348 mil 810 toneladas de partículas contaminantes que emiten los cerca de 5 millones medio de vehículos que circulan diariamente por el valle de México, y de los cuales un millón y medio son del estado de México, Hidalgo y Puebla, fundamentalmente.
El legislador perredista remarcó que si bien algunas entidades dejaron de cobrar la tenencia vehicular este año y otras condicionaron su condonación al pago de otros impuestos, en el Distrito Federal debemos actuar con cautela ante esa posibilidad, pues se tiene que quitar esa carga fiscal, y saber con qué se le sustituiría, necesariamente
.
Precisó que los 6 mil 534 millones de pesos de recaudación por tenencia vehicular, está en los mismos niveles de lo que se asigna al Proyecto Metro, que son poco más de 6 mil millones, o equivale a 70 por ciento de los recursos del sistema de Aguas de la Ciudad de México, al que se le entregan 9 mil 494 millones.
A su vez, el pevemista Couttolenc dijo que la Ley de Mitigación faculta al GDF a proponer impuestos verdes y crear el sistema local de bonos de carbono, los cuales buscan obtener recursos para mejorar el medio ambiente mediante el cobro a las empresas por la emisión de gases contaminantes.