Domingo 3 de julio de 2011, p. a20
Los crímenes de varias mujeres a quienes su asesino plasma con gozo en sus rostros la letra P son el hilo conductor de la novela El gran arte, 1983, de Rubem Fonseca, cuyo guión cinematográfico fue escrito por él mismo para su estreno en 1991. En esta historia, de eminente estilo policiaco, convergen el suspenso y una serie de situaciones que permiten vislumbrar el camino delictivo y el perfil sicológico del victimario.
El autor presenta una serie de personajes que se contraponen y dan vitalidad a la obra. En las páginas deambulan lo mismo los abogados –con los ques comienza la historia–, así como detectives, prostitutas, sicarios o seres que habitan en el mundo circense.
Fonseca, quien es considerado uno de los exponentes de la literatura brasileña, fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2003.
La obra se inicia con Mandrake y su socio Wexler; ambos conocen a las primeras víctimas y comienzan a desentrañar la madeja que lleva hacia el asesino de las primeras mujeres victimadas. Un videocasete también es el elemento principal que permite a los hombres seguir la huella del criminal en el personaje del francés
Roberto Mitry, quien se dice chantajeado por una de las prostitutas debido al contenido en la cinta. La masajista
, después aparece muerta.
Eubem Fonseca (Minas Gerais, 1925) es autor de una vasta y compleja obra, la cual se caracteriza por el suspenso, tintes de humor y la recreación de personajes de diversos estratos sociales y realidades sórdidas. El novelista ha publicado El cobrador, Feliz año Nuevo, El caso Morel, Ella y otras mujeres y El seminarista.
Título: El gran arte
Autor: Rubem Fonseca
Traducción: Miriam López Moura
Editorial: Cal y Arena
Número de páginas: 348
Precio de lista: 290 pesos