Busca Grupo Salinas romper contratos
Viernes 1º de julio de 2011, p. 29
La empresa Totalplay presentará antes del 15 de julio una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de la asociación Dish-Telmex, anunció el director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego.
Queremos demostrar que Dish no existe y que la única empresa que ofrece ese servicio es Telmex, así como la existencia de ventas atadas y subsidio de equipos; lo que buscamos es que los contratos entre estas empresas se rompan
, dijo.
Desde que el órgano antimonopolios aprobó la concentración notificada por MVS y Echostar para formar Dish en 2009, empresas como Telefónica, Televisa y Iusacell, junto con firmas de televisión por cable han presentado recursos en contra de la alianza, los cuales han sido desechados.
En 2009 el órgano antimonopolios aprobó la creación de Dish y determinó que la participación de Telmex en esa empresa es sólo como prestador de servicios de facturación y cobranza, así como de distribución y arrendamiento de equipos.
Esta resolución respondió a una denuncia presentada por GTM, filial de Telefónica México, donde se argumenta que al formar parte de esta alianza para prestar el servicio de televisión vía satélite de forma conjunta, Telmex pretendía explotar la concesión de MVS.
En febrero de este año, Televisa solicitó a la CFC investigar la relación entre Telmex y Dish, por considerar que no se trata de un contrato comercial, sino de una posible sociedad, aunque fue desechada dos meses después.
En abril Iusacell y seis empresas de televisión por cable, entre ellas Cablevisión, Cablemás y Bestel, presentaron en conjunto una nueva denuncia en contra de la firma de Carlos Slim y la de la familia Vargas por presuntas prácticas monopólicas relativas, pero tampoco procedió.