Con los atentos saludos
EPN no es peligro para México
Secretarios aferrados
Eruviel subliminal
Fallo sobre narcomenudeo
Lagarde y Carstens, paradojas
Tequila en Rusia
Aniversario de Cuartoscuro
Las opciones de Turquía en Siria, según Stratfor
¿Do está el oro que guardáis?
Canadá, la gran tajada minera
Consorcios ricos, erario pobre
n carta dirigida al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, Amnistía Internacional exigió al gobierno mexicano iniciar de inmediato una investigación civil
sobre el paradero de al menos seis personas privadas de su libertad –según testimonios– entre el primero y el 5 de junio por presuntos elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En el Bordo de Xochiaca tapan el pozo después de ahogado el niño, dice
uy a la mexicana, después del niño ahogado tapan el pozo, es decir el boquete del Bordo de Xochiaca que provocó la inundación en Nezahualcóyotl. ¿Para qué sirven nuestros gobernantes? Para tapar hoyos mientras la población perdió sus pobres bienes y sus viejos autos.
uve la oportunidad de alcanzar a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, en Ciudad Juárez. Muchas personas se encontraban en el puente y llamaba la atención la enorme cantidad de pancartas con fotografías, todas alusivas a las tragedias vividas, personas a las que el gobierno denomina daños colaterales
. Los testimonios se sucedieron uno tras otro, y mostraban el profundo dolor, tristeza y desesperación por la falta de justicia. Un verdadero exterminio de buena parte de la población, no sólo en manos de la delincuencia organizada, sino de autoridades y sus cuerpos de seguridad. Lo terrible es que no hay respuesta, y así pasan los meses y los años sin encontrar justicia ante tanta tragedia.
l proceso electoral del estado de México ha sembrado el horizonte democrático con varias semillas, peligrosas unas, corrosivas otras y muy pocas de las restantes podrán recuperar la indispensable confianza en el futuro. En el centro de la vida pública de ese estado se asienta una sólida capa de temores colectivos e individuales ante las escasas oportunidades de desarrollo. La indefensión del ciudadano ante un aparato de control y manipulación que todo lo avasalla da contenido y forma a una opresiva realidad. Las oposiciones de derecha e izquierda, aun si fueran concertadas, se verían limitadas para presentar plataformas de defensa o salidas alternas. La confusión de su oferta política y, sobre todo, la pérdida de identidad derivada, ahora se ve con claridad, lo hubieran impedido. Quedaba, entonces, una solitaria posibilidad: alentar, desde una izquierda definida y actuante, el ensanchamiento de la conciencia de los mexiquenses. Esa que puede descubrir e iluminar la ruta para regenerar su corroída vida pública. Una izquierda que intentara, desde sus propios principios y compromisos, el cambio indispensable.
o sólo quiero mirar los campos / yo sólo quiero cantar mi canto / pero no quiero cantar solito / yo quiero un coro de pajaritos… / yo quiero tener un millón de amigos / y así más fuerte poder cantar.”
s un desatino histórico que varias de las denominaciones cristianas evangélicas de México hagan remontar sus orígenes al tiempo que llegaron los misioneros extranjeros al país. Con ello han marginado a nacionales que actuaron como precursores y determinantes en el establecimiento de iglesias protestantes.
a soledad no elegida lleva en sus entrañas algunos elementos propios de enfermedades. La soledad en la vejez, contiene, además, la crudeza de los años que no regresan y la imposibilidad de instalarse en la corriente de la modernidad. La dureza de esas certezas excluye. Son minoría los viejos felices. La exclusión es un fenómeno doloroso que exacerba los sinsabores de los achaques y la realidad del tiempo que nunca regresa.
os economistas conservadores han salido desprestigiados por la crisis. Después de todo, prometieron prosperidad, igualdad y hasta un mundo menos enfermo desde el punto de vista ambiental. Lo único que nos entregaron fue un colapso económico gigantesco, con desempleo y pobreza. Deberían estar escondidos, llenos de vergüenza.
as buenas historias siempre encuentran su cauce, lo construyen mientras lo buscan. Por lo menos ese parece ser el leitmotiv de las novelas que Rosa Montero nos ha regalado desde hace más de 30 años. Aunque diferentes –siempre evita el recurso fácil de repetirse–, en todas se encuentran sus obsesiones, sus asombros, sus descubrimientos, como el universo de la ciencia que encuentro de manera evidente en Instrucciones para salvar el mundo y en Lágrimas en la lluvia, su más reciente novela.