Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Lejano aún, completar el fondo respectivo para países pobres, dice Rogelio Fernández

Lamenta Onusida que el tema bélico aleje el interés por combatir el VIH

La organización busca que se cumplan los compromisos asumidos en la cumbre de 2001

CAROLINA GOMEZ MENA

La meta de reunir entre 7 mil y 10 mil millones de dólares para establecer un fondo de ayuda para las naciones pobres y más afectadas por la propagación del sida no se ha cumplido y existen pocas posibilidades de que, al menos en el corto plazo, sea una realidad.

Uno de los compromisos asumidos durante la cumbre mundial sobre VIH de la ONU fue establecer dicho fondo para apoyar a los países más afectados por la enfermedad, y que al mismo tiempo cuentan con restricciones presupuestales para combatirla.

Sin embargo, a más de un año de la reunión en la que se dieron cita representantes de más de 180 países, apenas se logró juntar "poco más de mil millones dólares", que ya fueron canalizados a diversas naciones, informó Rogelio Fernández Castilla, presidente del grupo temático de Onusida para México.

En entrevista, el funcionario de la ONU señaló que, pese a que el fondo se está "impulsando con mucha energía", debido a la existencia de "una serie de temas (el posible ataque a Irak) que están concentrando más la atención que el VIH/sida, es difícil que se junte para este año" lo previsto.

Se producirán más infecciones

Las aportaciones debían ser hechas tanto por los gobiernos de los países como por el sector privado, pero "todas las preocupaciones están orientadas más a actividades bélicas que a cuestiones sociales, por eso no ha prosperado el fondo, y tenemos que ser realistas. Aunque esperamos que la situación se revierta, ello es muy difícil", lamentó Fernández Castilla.

En consecuencia de esto será "mucho más complicado que a los países que lo requieren se les puedan dar los recursos necesarios para contener la epidemia, por tanto van a producirse muchas más infecciones de las que serían posibles si se pusieran en marcha todas las medidas que los programas preventivos y de atención requieren".

Ante la escasa solidaridad de los países ricos y que la crisis económica derivada de los atentados del 11 de septiembre no acaba de irse, la Onusida se ha dado a la tarea de "hacer llamados sistemáticos a las naciones para que hagan las contribuciones y así cumplir con la totalidad de los puntos asumidos en la Declaración de Compromisos de la Lucha contra el VIH/sida", llevada a cabo en junio del año pasado durante el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Con lo que se logró juntar se otorgó la primera ronda de adjudicacisida_caminata1ones, detalló. En América Latina los países que más contribuciones recibieron fueron Haití, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia. México esta vez no fue considerado, pero no se descarta que pudiera ser tenido en cuenta más adelante.

Esto se debe a que el país no está considerado entre los más afectados por la enfermedad -la incidencia es de 0.29 por ciento-, ya que cuenta con entre 54 mil y 64 mil casos acumulados desde que comenzó la epidemia, y se calcula que sobreviven entre 21 mil 300 y 28 mil personas con el VIH/sida. Tampoco cae en el rango de las naciones que tienen más baja inversión.

No obstante, el país no está libre de problemas relacionados con la epidemia. Un ejemplo fue la desincorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de mil 119 pacientes que dejaron de recibir su antirretrovirales

Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), informó en entrevista aparte que se está negociando con la Cámara de Diputados el otorgamiento de un recurso de unos 100 millones de pesos para cubrir los requerimientos de los mencionados ex derechohabientes del IMSS.

También hace unos días se presentó un punto de acuerdo que busca garantizar 200 millones de pesos para los seropositivos marginados del instituto.

Aunque cálculos de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que el tratamiento anual de un adulto con sida cuesta en promedio 50 mil pesos, es decir, 50 por ciento menos de lo que costaba durante los primeros años en que apareció la enfermedad, aún no es posible, justamente por la precariedad presupuestal, otorgar a la totalidad de los infectados las medicinas que necesitan. Actualmente sólo poco más de 85 por ciento están recibiendo terapia antirretroviral por instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE). Pero la intención es cubrir a quien lo requiera.

Este es uno de los compromisos de la Declaración de Compromisos, y todos los países que signaron el acuerdo serán sometidos en breve a una rendición de cuentas, adelantó Fernández Castilla, quien detalló que ya se distribuyó un formulario mediante Onusida, en el cual se recaba información de los avances en los diferentes programas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año