Espejo en Estados Unidos México, D.F. domingo 25 de noviembre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Amenazas de muerte contra otro activista

Señora directora: La campaña de agresiones y amenazas contra activistas de organizaciones indígenas, campesinas y de derechos humanos sigue su marcha. A la lista de amenazados de muerte se ha sumado el compañero Aldo González Rojas, ex asesor del EZLN, actual presidente municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca, e integrante de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), que forma parte del Congreso Nacional Indígena.

Aldo ha denunciado hechos ocurridos en la Sierra Juárez de Oaxaca como la bioprospección de trasnacionales de Suiza, Japón e Israel, la introducción de maíz transgénico, además de delitos electorales.

Consideramos que el compromiso reflejado en su actividad ha molestado a personas o grupos y afectado sus intereses. Exigimos a las autoridades correspondientes que investiguen este hecho y castiguen a los responsables.

Espacio de la Sociedad Civil: Edilberto Bautista, Nuria Fernández, Ana Colchero, Carmen Montes, Rocío Eslava, Jerónimo Sánchez, Damián G. Camacho, Pedro Padrón, José Luis Castro, Claudia Cruz, María Luisa Moncayo, Jaime Ortiz, Rosalía García, Red de la Sociedad Civil, CEN-PRD, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, PRT/Convergencia Socialista, Grupo Lago Mayor, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos


Expresa desacuerdo con editorial

Estimada Carmen: Por medio de la presente quiero expresar mi ingrata sorpresa y total desacuerdo con el editorial del pasado jueves 22 de noviembre. Opino que no se ajusta a la realidad, sobre todo cuando afirma que ETA pretende imponer la independencia del País Vasco. 

ETA surgió en 1959 con el objetivo político de conseguir el socialismo, la reunificación y la independencia de Vasconia, subordinando estos objetivos a la voluntad mayoritaría de la ciudadanía vasca. Optó por la vía armada en respuesta a la opresión jurídica-militar del franquismo y hoy continúa con esta actividad con el único fin de que esa opresión se supere y dé paso a un proceso democrático en el cual se reconozca y se respete la libre determinación de los vascos. 

Podríamos estar de acuerdo o no, incluso detestar los métodos de ETA, pero debemos ser concientes de que la única condición que esta organización propone para abandonar la lucha armada es que se reconozca el fundamental derecho democrático de la autodeterminación. O sea, todo lo contrario a la imposición; imposición trágicamente representada por la actual Constitución española.

Héctor Goicoechea


Rechaza delegado en Tlalpan afirmaciones de desplegado

Estimada Carmen: El pasado sábado 24 de noviembre apareció un desplegado dirigido a los ciudadanos de Tlalpan en el que diversas organizaciones políticas y sociales locales manifiestan su inconformidad por supuestas promesas no cumplidas, respecto de las cuales me parece pertinente hacer las siguientes aclaraciones.

1. En obras, el presupuesto del año pasado fue de 120 millones, mismo que en esta administración se incrementó a más de 170 millones, del cual 75 por ciento se invirtió en las zonas a las que dicen pertenecer estas organizaciones. En el mes de mayo se publicaron las obras que se realizarían este año para que los habitantes pudieran conocerlas y darles seguimiento a través de las 436 comisiones ciudadanas.

2. En relación con los reductores de velocidad, el pasado viernes se colocaron cuatro de ellos en la avenida señalada, quedando en proceso tres más, que habían sido retirados por la obra de rencarpetado.

3. En torno a la recuperación de espacios propiedad del GDF, en manos de particulares, esta administración aplica una política de revisión y diálogo con los involucrados. Sorprende que las propias organizaciones reclamen irregularidades en este aspecto, siendo que ellas tienen bajo su custodia inmuebles que pertenecen a la delegación.

4. La instalación de semáforos es competencia de la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina. A petición de una de estas organizaciones, el 15 de octubre pasado, esta jefatura delegacional hizo la petición formal sobre el caso.

5. El hospital de zona demandado es competencia del GDF y del gobierno federal. La delegación por su cuenta da servicio en el Ajusco medio a través de casas de salud.

6. Las rutas de transporte dependen también de Transporte y Vialidad. La delegación logró establecer de manera definitiva el servicio de RTP en el Ajusco medio, que es parte del Programa Integral de Transporte impulsado por esta administración. En el caso de la zona de los pueblos, se rehabilitaron las bahías de ascenso y descenso de pasajeros en la carretera federal a Cuernavaca.

7. A petición de los habitantes de las zonas en cuestión, esta jefatura delegacional logró la instalación de dos preparatorias y no una como estaba programado. Por iniciativa de los propios jóvenes del Ajusco medio, solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Social del DF la ampliación de la matrícula, misma que está siendo considerada por esta instancia.

Toda esta información fue dada a conocer a las organizaciones inconformes en asamblea pública el 30 de octubre en una visita al Ajusco medio. Sorprende también la naturaleza de sus peticiones, ya que como mencionamos la mayoría de ellas no son competencia directa del gobierno delegacional.

Nos llama la atención que organizaciones que mantienen un discurso democrático no informan en los hechos a sus integrantes sobre las acciones de este gobierno y de manera dolosa intentan confundir a la opinión pública, dispendiando cantidades importantes de recursos en desplegados, que bien podrían ser utilizados para pronunciarse sobre aspectos relevantes como el asesinato de Digna Ochoa, la política hacendaria, la reforma política, la contrarreforma a la ley indígena o la política exterior de este gobierno.

Este gobierno ha instrumentado acciones tendientes a favorecer la participación de los habitantes en la toma de decisiones como los programas Hacia un presupuesto participativo y Miércoles de debate, las Comisiones Ciudadanas de Seguimiento de Obra, la rendición de cuentas, entre otras. Acciones en las que hay una total ausencia de estas organizaciones, lo que demuestra su desinterés por participar en una política de transparencia y corresponsabilidad.

Hacemos un llamado a las organizaciones firmantes para que dejen atrás su cultura política clientelar a la que han estado acostumbrados y construyan con este gobierno una relación democrática, honesta y transparente. En la medida que suspeditemos el interés particular al colectivo, expresado en la voluntad ciudadana que eligió a este gobierno, lograremos un país, una ciudad y una delegación dignas para los habitantes.

Gilberto López y Rivas, delegado en Tlalpan


Invitaciones

Festival contra la guerra

Al festival político-cultural para rechazar la guerra y el terrorismo. La cita es hoy en el jardín Hidalgo de Coyoacán. Habrá música, talleres infantiles, exposición y videos y otras actividades. Asiste también para manifestar tu rechazo al racismo y a los crímenes recientes que lesionan la transición democrática del país. Responsable: Colectivo Votán Zapata

* * *

Plegaria por la paz

A la plegaria en favor de la paz y contra de la violencia. La cita es hoy a las 17 horas frente a Catedral Metropolitana, en el Zócalo capitalino. También se clausurará la Jornada Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas y Niños.

Responsable: Tania Alvarez Garín.
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54