El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Embajada violada

¡Q

ué vergüenza! Un comando especial de la policía ecuatoriana tomó por asalto la embajada de México, golpeó al personal que encontró a su paso y secuestró a su ex vicepresidente Jorge Glas, quien solicitaba asilo tras ser acusado de varios delitos del orden común.

Con este hecho vandálico, que no había ocurrido nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial y la creación de la ONU, sentaron un nefasto precedente que podría ser imitado por potencias en un futuro no lejano, a menos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya o el Tribunal Penal Internacional dicten penas y sanciones tan espectaculares como el allanamiento mismo de nuestra embajada en Quito.

Se imaginan lo que pensarán los británicos que respetaron durante años el asilo de Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres o los estadunidenses que invadiendo Panamá respetaron el escondite del general Manuel Antonio Noriega en la nunciatura y únicamente produjeron en sus afueras un ruido atronador permanente que obligó a los representantes del Papa a pedirle al general que saliera y se entregara a las fuerzas armadas estadunidenses.

Ahora, el gobierno de Noboa en Ecuador invoca artículos de las convenciones de asilo de 1933, pero nada dice de la flagrante violación del artículo 22 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de abril de 1961. Argumentan que el presidente de México intervino en asuntos internos de Ecuador al especular que el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio propició que, como consecuencia del mismo, se produjera el ascenso del presidente Daniel Noboa.

Esto implica que para el gobierno ecuatoriano es igualmente grave expresar opiniones haciendo uso de la libertad de expresión y de prensa que invadir la embajada de otro país.

Tras la ruptura de relaciones entre México y Ecuador todos los diplomáticos mexicanos deberán salir de ese país.

México no ha declarado cuál podrá ser el destino de los diplomáticos ecuatorianos en nuestro país.

Un gesto de nobleza y de buen gobierno será si las autoridades mexicanas les permiten regresar a Ecuador o permanecer en nuestro país como inmigrantes, pues ellos no tienen ninguna culpa de las acciones ordenadas por su presidente Daniel Noboa.

Leonardo Ffrench Iduarte, embajador de México jubilado, Cuernavaca, Morelos

Para Raquel Serur

Querida Raquel, por lustros no he vuelto a verte.

Desde la distancia del tiempo te doy un enorme y cariñoso abrazo de solidaridad y esperamos todos que regreses con bien a tierras mexicanas.

El tiempo de canallas que vio y vivió Lillian Hellman con la cacería de brujas desatada por Joseph McCarthy, revive sin parar en América Latina.

La repugnante atrocidad de Daniel Noboa se la cobrará el futuro.

Bienvenida a tu México.

José Blanco

Precisión a pie de foto

En el pie de foto de la portada de ayer identificamos como Roberto Escalante al diplomático mexicano que fue agredido por policías ecuatorianos. En realidad se trata de Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador.

Nota de la redacción

Responsabilidad compartida

Los casos de Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam son dos asuntos interrelacionados que tienen la misma causa: la impunidad de jueces, magistrados y ministros que por años se ha exigido, para ser precisos, desde la época del presidente Miguel de la Madrid, es decir más de 70 años de gobierno priísta y 12 del panista.

Y esa nauseabundez, podredumbre y corrupción que incluyó a la PGR de esos años, resulta imposible corregirla en cinco años.

Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un esfuerzo titánico, ha logrado avanzar, no lo que quisiera pues es rabiosa la resistencia de jueces y magistrados, y creo que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa deben enfocar su protesta no solo a la SCJN si no al propio gobierno de Israel.

Compartir responsabilidades es perfectamente sano y justo.

José Lavanderos

Invitaciones

Corta temporada de la compañía Delirio Teatro

El Albergue del Arte invita a la corta temporada de la compañía Delirio Teatro con la obra La decisión de Ápar, de Ana Luisa Alfaro.

Domingos 7, 14 y 21 de abril a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 55-55-54-62-28. Entrada libre.

Se buscan lectores

En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez. Los esperamos el jueves 11 de abril de 2024 a las 19 horas (hora de la Ciudad de México).

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código: galatea24

Conduce: Arquitecto Francisco Rubio. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

En memoria de Ana Klein

El lunes 8 de abril de 2024 se realizará una misa en memoria de Ana Klein, a un mes de su deceso (5 de marzo de 2024), en la Parroquia de Santa Rita de Casia, ubicada en la Calle Javier Sorondo número 324, colonia Villa de Cortés, alcaldía Benito Juárez, a las 19 de horas.

Invitamos a familiares, amigos y a todos aquellos que fueron parte importante en su vida.