Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez dejó a mineros en la indefensión en Zacatecas: sindicato
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 9

A pesar de estar en pleno proceso de negociación con la patronal, el juez Arturo Arellano Lastra, adscrito al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, “archivó de manera ilegal” el emplazamiento a huelga, previsto para el 16 de febrero, en la mina Plata Panamericana, ubicada en Zacatecas, denunció el Sindicato Nacional Minero.

Nahir Velasco, coordinador jurídico de esta organización sindical, señaló que con esta decisión, el funcionario judicial dejó en la “indefensión” a cerca de mil trabajadores, “sin su derecho humano” de negociar su salario ante una de las mineras más importantes de plata y metales con base en México, y evitó que llegaran a un acuerdo con la compañía canadiense.

“Ya teníamos una intención de un preacuerdo, pero ordenó archivar el procedimiento antes de que las partes nos pusiéramos de acuerdo de manera bilateral y dejó a los trabajadores en estado de indefensión.”

Decisión dañina

En entrevista, indicó que si bien el juez laboral alegó que se difirieron las audiencias en tres ocasiones, enfatizó que ya existía un acuerdo preliminar de incremento al salario de los obreros, además de que el emplazamiento a huelga es parte del proceso de negociación colectiva.

“Si no difieres (las audiencias) para seguir negociando, estallas la huelga; entonces, como autoridad, evitas que las partes lleguen a un acuerdo y no se resuelva, esto es muy dañino”, recalcó.

El abogado aseguró que el Sindicato Nacional Minero seguirá combatiendo esta determinación por otras vías jurisdiccionales, ya que no es la primera ocasión que actúa de manera “parcial” y en contra de los trabajadores de este gremio sindical para favorecer a organizaciones de protección patronal.

Omisiones anteriores

Expuso que el juez “le ha suplido las deficiencias” a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) cuando, por ejemplo, en unaaudiencia exhibió una carta poder de 2024, cuando la toma de nota del dirigente sindical es de 2025 y aún así “le permitió” comparecer.

“Este juez ya ha realizado acciones y omisiones en contra del sindicato que represento, como dar entrada a la FNSI en una titularidad donde su padrón no cumple con sus estatutos, además de permitir que comparecieran en un juicio representantes legales con un mandato hecho un año antes de que se le expidiera la toma de nota por parte del Centro Federal Laboral.”