Política
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la fiscalía a EU y Argentina extraditar a ex colaboradores de Aureoles Conejo

Localizan a su titular de Seguridad Pública y a funcionario de adquisiciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 8

La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó a los gobiernos de Estados Unidos y Argentina la extradición de dos integrantes de la red de corrupción encabezada por el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, quienes participaron en el desvío de más de 3 mil millones de pesos que estaban destinados a la construcción de cuarteles de policía de esa entidad.

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción solicitó la entrega del ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, y del ex director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo local, Guillermo Loaiza Gómez, considerados prófugos de la justicia mexicana.

En tanto, las autoridades del gabinete de seguridad continúan con la búsqueda del ex mandatario michoacano, quien habría logrado escapar con apoyo de policías estatales y miembros de la Policía Federal Ministerial, indicaron fuentes ministeriales.

Aureoles Conejo huyó de Morelia, Michoacán, en febrero de 2025 al enterarse de que se había librado una orden de captura en su contra y siete funcionarios más, entre ellos, Israel Patrón Reyes y Guillermo Loaiza Gómez.

Este último fue localizado en la República Argentina, en tanto que Patrón Reyes se trasladó y fue ubicado en territorio estadunidense.

Mientras, ya se encuentran sujetos a proceso penal Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas y Administración; J. Antonio Bernal Bustamente, ex titular de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, ex delegado Administrativo de Finanzas, e Elizabeth Villegas Pineda, quien desempeñaba funciones administrativas en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La FGR obtuvo orden de aprehensión contra el ex mandatario y sus colaboradores por los delitos de peculado, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por haber desviado dinero que estaba destinado a la construcción de las bases policiales en los municipios de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan y Uruapan, que se construirían durante el gobierno de Aureoles Conejo, en el periodo de 2015 a 2021.