Él exige acta de despido para dejar el cargo
La dependencia asegura haber actuado “con estricto apego a normatividad”
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 7
La notificación verbal de su destitución como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), poco después del mediodía de ayer, no fue suficiente para que Marx Arriaga Navarro abandonara sus oficinas en avenida Universidad 1200, incluso pese a la presencia de funcionarios del área jurídica de la dependencia y de al menos cinco elementos de la fuerza pública. “No me aferro al cargo”, aseguró, pero exigió la entrega del acta de despido para dar trámite formal a su salida.
Casi seis horas después de que se difundió en redes sociales el intento de hacer que Arriaga Navarro saliera de las instalaciones, la SEP informó en un comunicado que no hubo “ningún desalojo” de algún funcionario. Añadió que hubo una diligencia de su Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control en la que se notificó al servidor que la plaza de dirección general “tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación”.
Agregó que la dirección general de Materiales Educativos queda a disposición para un nuevo nombramiento a partir de este 16 de febrero, tras asegurar que fue un procedimiento de carácter administrativo “con estricto apego a la normatividad aplicable”.
Por la tarde, en conferencia de prensa en sus oficinas, Arriaga Navarro reiteró su llamado para construir una “resistencia magisterial” en defensa de los libros de texto gratuito (LTG) y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual, asegura, está en riesgo ante “poderes fácticos como Grupo SM, Castillo, Trillas y Santillana”, editoriales que, sostuvo, “tardamos años en sacar de aquí, porque era un negocio de más de 3 mil millones de pesos”.
Resistencia
En su mensaje ante los medios de comunicación enfatizó que “lo importante no es el puesto, sino el encargo que teníamos de transformar la educación del país, y ahora lo que se busca es regresar a esas viejas prácticas de violencia simbólicas o físicas. Si este trato que se le está haciendo al plan de estudio, a los LTG, si hoy se va a pisotear esos principios, qué va a pasar con un maestro frente a grupo. Eso quiere decir que nadie está seguro”.
En cuanto a su futuro fuera de la SEP, aseguró que va a “resistir y a defender. Hemos luchado mucho para llegar hasta aquí, no al espacio, no es una cuestión de aferrarse al cargo, pero sí a nuestros principios, que es lo que vamos a defender con uñas y dientes”.
Arriaga Navarro, quien desde hace meses mantiene abierta confrontación con el titular de la SEP, Mario Delgado, y con la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, aseguró que en el proyecto educativo “se está zigzageando”, luego de negarse a aplicar cualquier cambio al contenido de los LTG, como afirma le solicitó Juárez Pérez en diversas ocasiones.
En un balance de su trayectoria al frente de la Dirección General de Materiales Educativos, señaló que “fue una aventura linda. No nos aferramos al puesto; no debemos nada, terminamos el encargo. Recibimos la instrucción del anterior presidente de hacer los LTG de la NEM, y están todos. No queda ningún encargo, no dejamos a medias tintas los de prescolar o secundaria, están completos”. Al cierre de esta edición, integrantes del equipo de Arriaga Navarro informaron que aún no se definía si pernoctarían o no en las oficinas de la SEP.











