Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan a la relatora Albanese tras críticas de países europeos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 20

Londres. El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido dictaminó ayer que la decisión del gobierno de ilegalizar el grupo activista Palestine Action por considerársele organización terrorista fue ilícito, pero mantuvo la prohibición mientras el Ejecutivo prepara un recurso de apelación.

La cofundadora de Palestine Action, Huda Ammori, señaló que la determinación “es una victoria monumental, tanto para nuestras libertades fundamentales aquí en Reino Unido como en la lucha por la libertad del pueblo palestino, al anular una medida que será recordada para siempre como uno de los ataques más extremos a la libertad de expresión en la historia británica reciente”.

“Solidaridad no es crimen”

A su vez, la ministra del Interior, Sabana Mahmood, indicó en su cuenta de X que “la prohibición del gobierno se llevó a cabo tras un riguroso proceso, refrendado por el parlamento. Recurriré esta sentencia ante el tribunal de apelación”.

Ben Saul, relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, celebró el fallo en un mensaje en redes sociales, que fue reposteado por la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese: “La solidaridad no es un crimen”.

Mientras, autoridades de República Checa, que se sumaron a Francia y Alemania, entre otros países, pidieron la dimisión de Albanese, después de que asegurara el pasado fin de semana que “Israel es un enemigo común de la humanidad”.

La vocera de la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Marta Hurtado, sostuvo que estaba muy preocupada por los ataques y amenazas contra los funcionarios de la organización, después de que varios gobiernos europeos criticaron a Albanese, quien recibió el respaldo de Balakrishnan Rajagopal, relator especial de la ONU sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada, lo que la funcionaria saludó en su cuenta de X.

La asociación de abogados por el respeto del Derecho Internacional acusó al canciller de Francia, Jean-Noel Barrot, ante la fiscalía de París por difundir información falsa y citar erróneamente a Albanese, informó Middle East Eye.