Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Europa a reparar “la profunda brecha” de la asociación trasatlántica
Foto
▲ De izquierda a derecha, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller federal alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 19

Munich. Friedrich Merz, canciller federal de Alemania, pidió a Estados Unidos y a Europa “reparar y reavivar juntos la confianza trasatlántica”, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió que el mundo debe “tomar ejemplo” de Europa, no “criticarla ni caricaturizarla”, y propuso convertir a la región en una “potencia geopolítica”.

En el encuentro, Merz pidió una “nueva asociación trasatlántica”, reconociendo que “una profunda brecha” se ha abierto a través del Atlántico. Añadió que Europa y Estados Unidos deberían concluir que “somos más fuertes juntos” en el mundo actual, cuando “el antiguo orden mundial” se desmorona.

“En la era de la rivalidad entre grandes potencias, incluso Estados Unidos no será lo suficientemente poderoso como para hacerlo solo”, declaró.

“Queridos amigos, formar parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no es sólo la ventaja competitiva de Europa. También es la ventaja competitiva de Estados Unidos”, remarcó Merz.

“Europa ha sido vilipendiada como una construcción envejecida, lenta y fragmentada, relegada por la historia”, dijo Macron en inglés, en alusión al discurso del vicepresidente estadunidense, JD Vance, en el evento del año pasado. “Todos deberían inspirarse en nosotros (los europeos) en lugar de criticarnos constantemente e intentar dividirnos”, añadió.

El mandatario francés instó a iniciar “consultas entre socios europeos” de cara a un “pensamiento estratégico a largo plazo” que permita a Europa convertirse en una potencia geopolítica más “fuerte”. Agregó que para ello deben “desarrollar activamente” sus capacidades defensivas, en medio de las negociaciones con Rusia para lograr un acuerdo de paz en Ucrania.

“No habrá paz sin los europeos”, advirtió Macron; en caso de acuerdo de paz, “Europa deberá definir las reglas de coexistencia con Rusia”, resaltó.

El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, advirtió que las relaciones trasatlánticas se enfrentan a un “momento decisivo” en un mundo en rápida evolución. “Creo que estamos en un momento decisivo... el mundo está cambiando muy rápido ante nuestros ojos”, señaló Rubio antes de partir hacia Múnich. “Vivimos en una nueva era geopolítica, lo que nos obligará a todos a rexaminar cómo se ve y cuál será nuestro papel”.

El jefe de la diplomacia estadunidense canceló ayer su participación en una reunión sobre Ucrania con líderes europeos, “por cuestiones de agenda”, según reportó Financial Times. En Alemania, tiene previsto un encuentro con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.