Sábado 14 de febrero de 2026, p. 23
Guadalajara, Jal., Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, regidora en Ocotlán por Movimiento Ciudadano (MC), quien el domingo pasado fue grabada mientras cargaba un mono araña en un evento cultural, y lo reprendía con un par de manotazos, renunció al cargo que ostentaba “de manera inmediata”.
“Comprendo la indignación y el enojo que este hecho ha provocado”, publicó en su perfil de Facebook, y reconoció que “cuando se comete un error debe haber consecuencias claras”.
Además de la inconformidad por las imágenes y la reacción de decenas de usuarios que la acusaron de maltrato animal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó el jueves que interpuso una denuncia penal por la posesión del mono.
“Asumo este momento con responsabilidad y daré la cara durante todo el proceso”, añadió.
En otras publicaciones en Internet como Mi querido Ocotlán, se aprecian fotografías de la regidora, en septiembre de 2021, con una pitón amarilla en sus hombros; también hay imágenes donde se ve a Villarruel cargando al mismo mono en otras ocasiones, a pesar de que declaró que el animal no era suyo.











