Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de febrero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten el clásico Moby Dick en experiencia escénica para impulsar la lectura

A cargo de la compañía Lagú Danza, se presenta en breve temporada en el Centro Cultural Helénico

Foto
▲ “Nuestra intención fue llevar de la mano a los niños a través de esa aventura, en la que los elementos son personajes activos que utilizamos con el fin de generar interés en los pequeños”, explicó en entrevista Éricka Méndez, directora de la obra.Foto Secretaría de Cultura / Aurea del Rosario
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 4

La obra interdisciplinaria Moby Dick: Fomento a la lectura, dirigida por Érika Méndez, y llevada a escena por Lagú Danza, cumple el reto de adaptar para el público infantil la obra maestra de Herman Melville.

“Nuestra intención fue llevar de la mano a los niños a través de esa aventura en la cual todos los elementos son personajes activos que utilizamos con el fin de generar interés en los niños para adentrarse en la lectura”, dijo a La Jornada la directora de la obra.

La idea de esta pieza se gestó frente a las costas de Baja California. Inspirada por el mar, la adaptación de esta novela, escrita por Melville para el público adulto por sus temáticas de venganza, violencia, reflexión existencial y manejo complicado del lenguaje, da una vuelta de 360 grados a través de la comedia y el manejo figurativo de la historia.

Esta puesta en escena narra la historia de José Pérez, hombre que busca nuevas emociones, por lo que acude al teatro y es invitado por una niña a leer relatos que él termina rechazando, porque “busca leer algunas historias de mar”. Entonces le ofrece leer Moby Dick y se vuelve Ismael, el narrador de la historia.

“Esta obra me inspiró mucho. De niña me ayudó mucho leer; me encantaba. Posteriormente, cuando crecí y me volví bailarina, siempre me llamó la atención llevar la novela a los escenarios, y la inspiración me llegó cuando estaba de visita en una playa frente a Baja California; creo que no es una coincidencia”, comentó Érika Méndez.

El elenco está conformado por Ángel Lara Martínez, Diego Martínez Villa, Frida Ríos Méndez, Carla Eugenia Rodríguez Torres, Lucio Jiménez Cacho Goded y César René Pérez Maldonado, quienes además de la danza y la actuación crearon la escenografía.

La también coreógrafa aseguró que las variadas disciplinas ayudan a inspirar más a los niños para expresarse de diferentes formas: “empleamos los movimientos de la danza para hacerles sentir que se mueven como las olas del mar. Durante nuestra formación como compañía independiente nos ha ayudado usar lo que tenemos a la mano. Los peces y el mar forman personajes independientes que nos ayudan a complementar cómo realizamos la puesta en escena”.

Aseguró: “modificamos las escenas de violencia para jugar con pastelazos y piruetas, pero por supuesto que hacemos entender que algo ocurre entre los marineros. En la obra original se matan entre ellos, agobiados por la soledad y el incesante temor que tienen tanto hacia el capitán Ahab, como al ineludible enfrentamiento con el cetáceo blanco.

“La adaptación que hicimos es buena porque hemos visto que intriga no sólo a los niños, sino a familias enteras a acercarse a la lectura. Justo en 2015, cuando la pusimos en escena en Baja California, a varias familias les gustó tanto que fueron a comprar la novela. Ese es nuestro objetivo, pero no queremos obligarlos a leer, sino que buscamos impulsar el gusto por adentrarse en otras historias para salir de la cotidianidad. Esta forma es mucho más efectiva que sólo aleccionar y decirles: ‘tienen que leer, porque es necesario’. Preferimos hacer una gran parodia de los libros y de esa forma gusta más”, explicó Méndez.

“Es una obra atemporal”

Lagú Danza nació en 2010 como un trabajo en equipo de 16 integrantes que elaboran desde cero las herramientas y artilugios que emplean en sus obras.

“La verdad es que este trabajo nació también como un compromiso de todos. Estoy muy orgullosa y agradecida de trabajar con ellos porque me han enseñado mucho y trabajan animosamente por llevar a escena las propuestas. Ahorita tenemos tres piezas escénicas diferentes y, afortunadamente, en todas nos está yendo muy bien”, comentó.

“Es una obra que nos ha dado muchas alegrías porque parece atemporal. La hemos presentado en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Michoacán, Baja California y estado de México. Han sido muchas locaciones, pero creo que el escenario del Centro Cultural Helénico va a tener un sabor muy especial, por lo que significa el recinto”, concluyó Érika Méndez.

La pieza Moby Dick: Fomento a la lectura, realiza una breve temporada que concluye el primero de marzo a las 13 horas en el Centro Cultural Hélénico (avenida. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón).

La duración de la obra es de una hora, el costo de la entrada es de 250 pesos, con 30 por ciento de descuento a maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam.