La ciudad acumula 217 casos; 173 en este año
El gobierno prevé que un mes se pueda alcanzar la inmunidad comunitaria
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 24
La Ciudad de México acumula 217 casos confirmados de sarampión, de los cuales 173 son de este año, señaló la secretaria de Salud local, Nadine Gasman Zilbermann, quien agregó que aun y cuando hay un aumento en el número de contagios también se ha incrementado la vacunación, de tal forma que desde el domingo se inocula a un promedio de 45 mil personas al día y se prevé en un mes alcanzar la inmunidad comunitaria.
Al señalar que 14 personas se encuentran hospitalizadas, reiteró que en la capital sólo se ha registrado una muerte por dicha enfermedad, y precisó que se trata de un niño de tres meses y no de una menor de 14, como ella misma informó el pasado martes.
Tras acompañar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en un recorrido por el módulo de vacunación instalado en el Zócalo, destacó que de los casos confirmados, 32 corresponden a personas que residen en el estado de México.
Las alcaldías con mayor número de contagios son Gustavo A. Madero, con 44; Álvaro Obregón, 39, seguidas por Cuauhtémoc, con 23; Coyoacán, 15, así como Miguel Hidalgo e Iztapalapa con 14 cada una, mientras 77 por ciento de los pacientes no tienen antecedentes de inmunización y 124 son personas entre 21 y 50 años.
De acuerdo con los datos de las autoridades, casi 80 por ciento de los casos confirmados de sarampión corresponden a este año; incluso, entre el martes –que se reportaron 184– y ayer se registraron 33 contagios más.
Al respecto, la titular del Ejecutivo local destacó la respuesta ciudadana en la campaña de vacunación que arrancó el pasado domingo y por la cual 141 mil 416 personas han recibido el biológico. La meta, dijo, es llegar a un millón 600 mil personas, a la que se prevé llegar en un mes y de esa manera lograr la inmunidad comunitaria.
De hecho, a la fecha se han aplicado un millón 62 mil 500 vacunas, lo que significa que se requieren poco más de 500 mil personas inoculadas para llegar a esa meta, por lo que dijo que la ciudad no se encuentra en una situación crítica y “consideramos que si en un mes logramos atender la vacunación, no quiere decir que no vaya a haber casos, pero vamos a poder decir que al menos tenemos ya cierto control sobre este brote”.
Recordó que además de los casi 300 centros de salud capitalinos en los que se ofrece la vacuna, se cuenta con 148 módulos distribuidos en toda la ciudad, así como el mismo número de brigadas que recorren las colonias para llevar el biológico hasta los ciudadanos.
Entre los puntos de vacunación, resaltó que hay 21 que laboran con horario ampliado en 13 alcaldías, que dan el servicio hasta las 23 horas. Asimismo, anunció que la próxima semana se anunciará la instalación de macrocentros de vacunación, como el de la Central de Abasto.











