Viernes 13 de febrero de 2026, p. 31
Por mayoría de votos, y no por unanimidad, como suele ser en otras designaciones, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer el nombramiento de Rosaura Martínez Ruiz como integrante de la Junta de Gobierno.
Luego de la polémica que generó su perfil por ser hija de la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz, el rector Leonardo Lomelí Vanegas defendió su designación al asegurar que no hay conflicto de interés, que no representa una injerencia del gobierno federal dentro de la UNAM y, por tanto, no está en riesgo la autonomía.
Martínez Ruiz sustituirá a la académica Ana Rosa Barahona Echeverría. Las críticas en redes sociales apuntaron a que todavía no tiene los méritos suficientes para ser parte de la junta.
“No veo ningún riesgo, tiene una trayectoria académica sobresaliente. No solamente está ahí el currículum, que se puede consultar; también está la valoración cualitativa que hicieron algunos de sus colegas. Creo, además, que es importante destacar que hacía tiempo que no se incorporaba un perfil de filosofía en la Junta de Gobierno”, enfatizó Lomelí a los medios de comunicación.
Muchas abstenciones
La designación obtuvo cinco votos de consejeros en contra, 18 abstenciones y 27 a favor. Quienes la apoyaron, entre ellos directores de facultades y escuelas, dieron sus argumentos a favor por más de una hora y media, mientras que los nombramientos de José María Serna de la Garza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la Universidad Veracruzana, como miembros de la JG, fueron aprobados en menos de 45 minutos.
Martínez Ruiz, quien era consejera universitaria hasta antes de su nombramiento, también recibió críticas por no asistir a la sesión del CU.












